22 de Junio de 2018

Trump destituye al secretario de Estado y lo reemplaza con director de la CIA

Por el 13 de Marzo de 2018

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos Donald Trump despidió el martes al secretario de Estado Rex Tillerson tras una serie de diferencias públicas por la política hacia Corea del Norte, Rusia e Irán, y puso al frente de la diplomacia al director de la CIA, Mike Pompeo, un hombre que le es leal.

La principal reorganización del gabinete de Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017 fue anunciada por el mandatario en Twitter, en un momento en que su gobierno se prepara para un encuentro sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump nombró a la subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, para reemplazar a Pompeo.

La salida de Tillerson ocurre tras meses de fricciones entre el mandatario republicano y el expresidente ejecutivo de Exxon Mobil, de 65 años. Las tensiones alcanzaron su cenit en el otoño boreal de 2017, cuando hubo reportes de que Tillerson llamó “idiota” a Trump y amenazó con renunciar.

El ahora ex secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. (Reuters/Jonathan Ernst)

 

“Llevamos mucho tiempo hablando de esto”, comentó Trump en los jardines de la Casa Blanca el martes. “Lo cierto es que nos llevamos muy bien, pero tenemos desacuerdos en cosas”, agregó el presidente.

Trump se refirió al acuerdo nuclear con Irán como un ejemplo de los desencuentros con Tillerson y dijo que tiene “un razonamiento similar” con Pompeo.

Altos funcionarios del Departamento de Estado dijeron que Tillerson ignora por qué le destituyó Trump y que su intención era seguir en el cargo.

Tillerson culpó el lunes a Rusia por el envenenamiento en Inglaterra de un exagente doble ruso y su hija. Antes, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, evitó decir que Moscú es el responsable.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump pidió la renuncia a Tillerson el viernes, pero no quería hacerlo público mientras estaba de viaje en África. El anuncio en Twitter se conoció unas horas después de que Tillerson aterrizó en Washington tras el viaje, que se interrumpió.

El funcionario dijo que Trump trabaja bien con Pompeo, un excongresista republicano de Kansas, y quería tenerle en el puesto antes de las conversaciones que tiene previstas con el líder norcoreano y para futuras negociaciones comerciales.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, dijo Trump en Twitter.

 

(Reporte de Susan Heavey y Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)

image_print

You must be logged in to post a comment Login