18 de Noviembre de 2017

Trump encara a Putin sobre elecciones presidenciales

Por el 7 de Julio de 2017

Por Darlene Superville y Ken Thomas

HAMBURGO, Alemania — El presidente Donald Trump inició su primera reunión con su colega ruso Vladimir Putin formulando las inquietudes de Washington acerca de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, mientras mencionó que Putin negó haberse entrometido.

La decisión de Trump de encarar directamente a Putin sobre la intromisión electoral respondió a los reclamos de legisladores de ambos partidos, de que el presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin. Trump se ha abstenido de afirmar inequívocamente que hubo intromisión rusa, mientras se desarrollan investigaciones sobre si la campaña de Trump coludió con los rusos que trataron de ayudarle a ganar.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania el 7 de julio del 2017. (Evan Vucci/AP)

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania el 7 de julio del 2017. (Evan Vucci/AP)

No obstante que Putin lo ha negado, los dos coincidieron en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias, dijo Tillerson, quien asistió a la reunión de más de dos horas junto con el canciller ruso Serguei Lavrov. Tillerson dijo que la discusión sobre la injerencia electoral fue “vigorosa y prolongada”.

En declaraciones posteriores a la prensa, Tillerson dijo que los mandatarios acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounidenses en el futuro.

“Creo que el presidente hace bien en concentrarse en cómo avanzamos desde algo que a esta altura podría ser un desacuerdo irreductible”, dijo Tillerson.

Sin embargo, en aparente contradicción con las declaraciones de Tillerson, el canciller ruso dijo que Trump aceptó las seguridades que le dio Putin, de que Moscú no tuvo intromisión alguna en las elecciones.

Lavrov habló con la prensa tras la prolongada reunión de Trump y Putin al margen de la cumbre del G20.

En su reunión, los mandatarios discutieron un acuerdo de cese de fuego para el suroeste de Siria que alcanzaron ambos países y del que informó The Associated Press el viernes. Aunque los dos países han tenido posiciones enfrentadas sobre Siria en el pasado, Tillerson dijo que Rusia demostró interés en que la nación del Medio Oriente se vuelva un lugar estable.

Donald Trump se reúne con presidente de México

Tillerson dijo que los rusos exigieron “pruebas fehacientes” de cualquier intromisión rusa en las elecciones. Apenas el día anterior, Trump había dicho que si bien era posible que Rusia haya interferido en las elecciones, también era posible que otros países hayan hecho lo mismo.

El encuentro entre Trump y Putin debía durar sólo 35 minutos pero duró dos horas y 16 minutos.

“Había mucho de qué hablar, ninguno de los dos quería irse”, dijo Tillerson.

Reveló que en cierto momento los asesores le pidieron a la primera dama Melania Trump que entrara y le dijera a su marido que era hora de irse, pero él siguió hablando con Putin por otra hora más, “así que obviamente ella fracasó”.

“Los dos líderes rápidamente se encontraron a gusto. Había una química muy positiva”, dijo Tillerson quien fue director de Exxon Mobil y ha hecho negocios en Rusia.

Poco antes, en una breve comparecencia con fotógrafos y reporteros, Trump dijo que él y Putin sostuvieron “conversaciones muy, muy buenas”. Sentado frente a una bandera estadounidense, Trump lucía relajado y dijo que “es un honor” conocer a Putin.

“Esperamos que salgan cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos, y para todos los involucrados”, expresó Trump.

El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre qué temas habló con el líder ruso, afirmando solamente que hablaron de “varias cosas”. Putin también fue recatado, al decir, mediante un intérprete, que se habló de temas de interés internacional y bilateral.

Pero Putin aseguró que el solo hecho de que se hayan reunido es algo positivo y que esperaba que la reunión “produzca resultados positivos”.

“Las conversaciones telefónicas nunca son suficientes”, dijo Putin. “Si se quieren resultados positivos de reuniones bilaterales y si se quiere resolver problemas internacionales, se necesitan entonces reuniones en persona”.

La reunión ha sido estrechamente observada para ver si Trump y Putin lograrán establecer una relación cordial. El antecesor de Trump, Barack Obama, mantuvo relaciones tensas con Putin, y Trump ha expresado interés en mejorar esa relación.

Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Relaciones entre Estados Unidos y Rusia sufren variaciones en la historia

image_print

You must be logged in to post a comment Login