Trump excluye a Canadá y México de aranceles al aluminio y acero

Por el 8 de Marzo de 2018

Por David Lawder, Antonio De la Jara y Dave Sherwood

WASHINGTON/SANTIAGO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio el jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

Los detalles del plan se conocieron tras una reunión informativa con funcionarios del gobierno antes del anuncio oficial.

Al explicar las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio, Trump lo describió como “un asalto a nuestro país”, durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo mejor sería que las empresas se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadounidense insistió en que la producción nacional era necesaria por razones de seguridad nacional.

Imparable la fuga de médicos en Puerto Rico

“Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.

Trump ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países “que nos traten con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que parece haberse estancado.

(Reporte adicional de Michael Martina, Elias Glenn, Kim Coghill, Brian Love, Nichola Saminather, Doina Chiacu y Andrea Hopkins; Editado en español por Javier López de Lérida)

image_print

You must be logged in to post a comment Login