23 de Noviembre de 2017

Trump firma declaración de desastre tras paso cercano de Irma por Puerto Rico

Por el 11 de Septiembre de 2017

En miras a complementar los esfuerzos de recuperación tras el paso cercano del histórico huracán Irma por Puerto Rico, el presidente Donald Trump firmó ayer una declaración federal de desastre. Con esta ayuda, el Gobierno podrá continuar obrando con las autoridades federales en las áreas afectadas.

“Hemos trabajado con el gobernador [Ricardo] Rosselló a lo largo de la operación de respuesta y seguiremos apoyando al Gobierno de Puerto Rico durante los esfuerzos de recuperación”, destacó el designado coordinador federal de operaciones en áreas afectadas, Alejandro De La Campa.

La firma de Trump abre la puerta para que las islas municipios de Vieques y Culebra puedan ser elegibles para el Programa de Asistencia Individual, que podría brindar subvenciones de vivienda temporal y reparación de hogares, así como otros programas de ayuda a civiles y comerciales.

Gobierno y sector privado se unen a favor de damnificados por Irma

Además, el Programa de Asistencia Pública proveería ayuda en los trabajos de emergencia, reparación y reemplazo de instalaciones del Gobierno y diversas organizaciones privadas y sin fines de lucro perjudicadas por el huracán categoría 5, el más poderoso en la historia del Atlántico.

Ante la acción del presidente de Estados Unidos, Rosselló agradeció la “rápida respuesta para atender la situación de emergencia”, mientras destacó que la ayuda del Gobierno federal permitirá “adelantar la recuperación de la isla” y los “ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

Otro beneficio de la declaración federal permite a todos los municipios de la isla –incluyendo a Loíza, uno de los más afectados por Irma– ser elegibles para solicitar asistencia del Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos, para prevenir o reducir amenazas a la vida y propiedad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login