24 de Junio de 2017

Trump pide al primer ministro israelí que detenga la construcción de asentamientos

Por el 15 de Febrero de 2017

Por Jill Colvin y Vivian Salama

Washington — El presidente estadounidense Donald Trump le pidió el miércoles al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que “se aguante” en la construcción de asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado independiente.

Luego de semanas de básicamente ignorar el asunto de la expansión de los asentamientos israelíes, Trump le hizo el pedido a Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca antes de conversaciones privadas. Es el primer viaje de Netanyahu a Washington desde que Trump ascendió a la presidencia.

El presidente estadounidense Donald Trump toca el brazo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles, 15 de febrero del 2017. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles, 15 de febrero del 2017. (AP Foto/Evan Vucci)

Aunque el pedido de Trump se hace eco de los de presidentes estadounidenses previos, que han considerado la construcción de viviendas israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania como un obstáculo a la paz en el Oriente Medio, el presidente rompió con sus predecesores en la idea del acuerdo de dos estados. Trump dijo que aunque un acuerdo así pudo haber parecido antes “la solución más fácil”, él estaría abierto a más alternativas si las dos partes proponen algo mejor.

Los dos mandatarios iban a discutir gestiones de paz e Irán, además de la promesa de campaña de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Reubicar la embajada sería un indicio del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, algo que enfurecería a los palestinos, quienes reclaman el sector oriental de la ciudad, capturado por los israelíes en la guerra de 1967, como su capital.

Los presidentes estadounidenses han mantenido un delicado equilibrio a la hora de lidiar con el conflicto israelí-palestino, resaltando la amistad estadounidense con Israel y proveyendo una cuantiosa ayuda al estado judío. Pero presidentes recientes han criticado también a Israel por acciones que minaban las gestiones de paz, tales como la expansión de asentamientos.

Lee también: Trudeau y Trump hablan sobre comercio en Casa Blanca

El martes, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está dispuesto a comenzar a facilitar un acuerdo de paz entre las dos partes y espera iniciar negociaciones pronto.

Corresponderá a los israelíes y palestinos determinar qué tipo de paz se requerirá, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente de la reunión entre los mandatarios y habló a condición de anonimato. La paz, no una solución de dos estados, es el objetivo, dijo.

Funcionarios del Departamento de Estado, dijeron que no estaban al tanto de ningún cambio de política sobre la importancia de un acuerdo que establezca un estado palestino independiente junto a Israel.

 

Los periodistas de la Associated Press Josh Lederman en Washington, Karin Laub en Ramalá, Cisjordania; y Josef Federman en Jerusalén contribuyeron.

image_print

You must be logged in to post a comment Login