22 de Abril de 2018

Trump promulga reforma contributiva y ley de gasto del Gobierno federal

Por el 22 de diciembre de 2017

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó el viernes la gran reforma tributaria por $1.5 billones aprobada por los republicanos y aprobó una ley de gasto a corto plazo que evita una paralización del gobierno.

Las dos legislaciones fueron el logro más significativo para Trump en el Congreso desde que asumió el cargo en enero, y dan una señal sobre qué puede pasar cuando regrese de sus vacaciones navideñas en el centro vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció unas palabras antes de promulgar la ley de reforma fiscal en la Oficina Oval en la Casa Blanca en Washington, el 22 de diciembre de 2017. (Jonathan Ernst/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció unas palabras antes de promulgar la ley de reforma fiscal en la Oficina Oval en la Casa Blanca en Washington, el 22 de diciembre de 2017. (Jonathan Ernst/Reuters)

El paquete fiscal, la mayor reforma del código tributario desde la década de 1980, rebaja el impuesto de sociedades desde el 35 al 21 por ciento y reduce de manera temporal la presión impositiva sobre la mayoría de los ciudadanos.

Los demócratas se opusieron a la ley por considerarla una cesión a los ricos que añadirá $1.5 billones a los 20 billones de la deuda nacional durante la próxima década.

Por su parte, la ley de gasto extiende la financiación federal hasta el 19 de enero más o menos en los niveles actuales. No obstante, no hace nada para resolver disputas más amplias sobre inmigración, salud y gasto militar.

Cámara de Representantes federal busca evitar cierre del gobierno de Estados Unidos

Los republicanos están divididos también sobre si dar continuidad a la reforma tributaria con una gran reestructuración del programa de beneficios federales.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, señaló que le gustaría reformar los programas de prestaciones sociales y salud, pero su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que no le interesa recortar esos programas sin apoyo demócrata.

 

(Reporte de Andy Sullivan y Susan Heavey. Editado en español por Carlos Serrano)

image_print

You must be logged in to post a comment Login