19 de Agosto de 2017

Turismo anuncia multas a compañías o agentes de viajes falsos

Por el 10 de agosto de 2017

Como parte de la Semana del Agente de Viajes, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, anunció nuevas multas a compañías o individuos que ejerzan funciones de agentes de viajes sin los permisos correspondientes.

En cuanto a que estas compañías sólo operen por internet, Barbeito explicó que la reglamentación indica que las agencias de viaje tienen que tener un espacio físico en Puerto Rico. (iStock)

Izquierdo anunció que para atender de manera inmediata esta situación, se estableció mediante resolución una multa de $10,000 para las compañías o individuos que estén presentándose como agentes de viaje sin los debidos permisos. Sin embargo, en dicha comunicación el titular de Turismo también expresó su intención de promover cambios en la ley para convertir estas acciones en delito.

En días recientes, la expresidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje capítulo de Puerto Rico (ASTA en inglés), Daphne Barbeito, alertó sobre compañías que están actuando como agentes de viajes a través del internet y otorgando certificaciones de agentes sin los debidos permisos o protecciones al consumidor.

“Están operando a través de las redes sociales en Puerto Rico. Venden membresías por un lado a individuos que se quieran convertir en agentes de viaje y, por otro lado, venden membresías a la hora de viajar”, expresó Barbeito en una conferencia de prensa.

En cuanto a que estas compañías sólo operen por internet, Barbeito explicó que la reglamentación indica que las agencias de viaje tienen que tener un espacio físico en Puerto Rico. Además, todas las agencias de viajes requieren la certificación de la CTPR, entre otros permisos, para estar en cumplimiento.

“En la Compañía de Turismo valoramos la función y credibilidad de las agencias de viajes y exhortamos a todos los viajeros a cerciorarse de utilizar las que están reglamentadas por la CTPR, ya que son las que ofrecen las garantías de confiabilidad y buen servicio que busca el viajero; esto es respaldado por los procesos de fiscalización a los que son sujetas, los seguros, prestación de fianzas y otros requisitos con los que cumplen para ser certificadas”, dijo el director de la CTPR.

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Además de entender que estas compañías no licenciadas son un riesgo para el consumidor y que se pueden prestar para esquemas piramidales, Barbeito dijo que hay que analizar el componente tributario de estas empresas.

La expresidenta de ASTA indicó que estos esquemas “atentan contra las pequeñas y medianas empresas que de igual manera operamos legalmente y que contribuimos al fisco de Puerto Rico”. A esos efectos, Barbeito indicó que entiende que el Departamento de Hacienda debería investigar también la situación.

Entre las otras actividades que celebró la Compañía de Turismo como parte de la Semana del Agente de Viajes estuvo el reconocimiento al presidente de la Asociación de Agentes de Viaje (APAV), Manuel Franceschini; al presidente actual de ASTA, Iván Soler; y a la vicepresidente de la Sociedad de Mayoristas de Viajes y Excursiones (SOME), Lucy Rodríguez.

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