19 de Octubre de 2017

Turismo como alternativa de crecimiento económico en República Dominicana

Por el 28 de Marzo de 2017

Por El Dinero

REPÚBLICA DOMINICANA – El comportamiento del turismo a escala mundial y local entusiasma al sector privado y debe motivar al gobierno a mantener las inversiones en promoción e infraestructura, los incentivos y el actual esquema fiscal, sugirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos

Durante el coctel de lanzamiento de la edición número 18 de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), la feria de comercialización turística internacional del país, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana, el empresario hotelero destacó que por sexto año consecutivo en el 2016 el turismo mundial creció un 3.3 por ciento superando el incremento de la economía mundial. Específicamente en el país aumentó un 6.6 por ciento por tercer año consecutivo por encima de la barrera del 6 por ciento, según el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). 

Santos informó que el turismo generó $7.6 trillones en todo el mundo, un 10.2 por ciento del producto interno bruto mundial y sostuvo 292 millones de puestos de trabajo. Además, el gasto de los turistas representó el 6.6 por ciento de las exportaciones mundiales.

República Dominicana aumentó un 6.6 por ciento por tercer año consecutivo por encima de la barrera del 6 por ciento, según el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (Suministrada)

República Dominicana aumentó un 6.6 por ciento por tercer año consecutivo por encima de la barrera del 6 por ciento, según el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (Suministrada)

El reporte del WTTC sobre República Dominicana indica que de manera directa, indirecta e inducida, el turismo aportó el año pasado el 17 por ciento del producto interno bruto, soportó 654 mil empleos, registró inversiones por $28 mil millones, y generó $48 mil millones al gobierno.

El presidente de Asonahores explicó que el WTTC trabaja con Oxford Economics para estudiar el impacto económico del sector turístico en 25 regiones y 185 países; y consideró que es una feliz coincidencia que este reporte circule el mismo día que se lanza formalmente el DATE 201. 

Estas cifras indican, afirmó Santos, que República Dominicana transita por el sendero correcto, vinculando su desarrollo al sector más pujante de la economía mundial, en el que ya han probado ser exitosos, y que pueden seguir siendo si “hacemos nuestra tarea, y una de las más importantes es la promoción internacional sustentada en estrategias correctas, incluyendo una destaca presencia en el mundo digital.

Santos aseguró que este comportamiento del turismo estimula a los empresarios a seguir adelante, e igualmente “debe animar a nuestro gobierno a seguir invirtiendo en promoción internacional, desarrollo de infraestructura, formación de recursos humanos, saneamiento y a mantener el actual esquema de incentivos y los acuerdos de tipo fiscal, ya que estos son los factores que motiva el dinamismo de la inversión privada”.

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A Asonahores, dijo su presidente, “le complace celebrar los 18 años del DATE, que sin lugar a dudas ha sido una de las herramientas claves de la promoción y la comercialización internacional, que contribuye al exitoso rumbo del turismo”.

Igualmente, destacó que la organización apuesta a fortalecer el DATE y a perfeccionar los mecanismos que sustentan la promoción internacional del país. A su vez agradeció el apoyo que recibe el sector desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y otras instancias gubernamentales. 

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, explicó que como en años anteriores, la feria de comercialización turística tendrá un espacio para el segmento del Turismo de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés). Indicó que DATE 2017 es el evento turístico, donde acuden turoperadores, agentes de viaje y hoteleros para llevar a cabo negociaciones mediante citas preestablecidas.

Definió esta feria como un excelente escenario para desarrollar y promover las estrategias de turismo local, y explicó cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo. En la pasada edición de DATE se registró un crecimiento de más 28% por ciento en la cantidad de empresas turísticas locales participantes, en relación con el 2015.

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