19 de Octubre de 2017

Uber crearía 900 nuevas “oportunidades económicas” si tuviera acceso al aeropuerto

Por el 28 de Febrero de 2017

Si el gobierno permitiera el acceso de los conductores de Uber en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), la compañía de viajes invertiría cerca de $700,000 adicionales en mercadeo anualmente en la isla, al tiempo que crearía 900 “nuevas oportunidades económicas” para los puertorriqueños. 

Así lo informó el gerente general de Uber en el Caribe, Juan Andión, en una rueda de prensa en un hotel de la capital en la que explicó que estas “oportunidades económicas” representan nuevos conductores que se sumarían a los cerca de 4,000 automovilistas que ya laboran a tiempo parcial o completo para la compañía de transporte privado con sede en California.

Andión destacó que, desde que la compañía llegó a la isla, los conductores de Uber han realizado más de 77,000 viajes al aeropuerto SJU, pues las limitaciones son solo para el recogido de pasajeros.

Juan Andión, gerente general de Uber en el Caribe, explicó que, si se les permitiera el acceso al aeropuerto SJU, lograrían añadir 900 nuevos conductores a los 4,000 que ya operan a tiempo parcial o completo en la isla. (Cindy Burgos/CB)

Juan Andión, gerente general de Uber en el Caribe, explicó que, si se les permitiera el acceso al aeropuerto SJU, lograrían añadir 900 nuevos conductores a los 4,000 que ya operan a tiempo parcial o completo en la isla. (Cindy Burgos/CB)

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En el mismo periodo, más de 153,000 personas han querido solicitar un Uber desde el aeropuerto SJU pero no han podido por los límites impuestos por el gobierno de Puerto Rico. De esas solicitudes que ha registrado la aplicación, 56,000 eran “turistas provenientes de 80 países”, según corroboró la empresa con datos gubernamentales, dijo Andión.

“Son números bastante grandes que, cuando estamos buscando convertir a Puerto Rico en el destino por excelencia en el Caribe, tenemos que darle opciones al turista de elegir hacia dónde se mueve, cómo se mueve y a quién utiliza para moverse… Ya más de 120,000 personas han firmado la petición para que haya Uber en el aeropuerto [SJU]”, declaró el gerente general de Uber en el Caribe.

Ya Uber entregó al gobierno la petición para operar en el aeropuerto y se mantienen en la espera de que se tome una determinación, aunque continúan en conversaciones, tanto con representantes gubernamentales como con ejecutivos de la empresa Aerostar Airport Holdings, que operará el SJU por los próximos 40 años.

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Creen en la desregulación del mercado

En momentos en que el gobierno evalúa cambiar la ley actual para que Uber compita en igualdad de condiciones con los taxistas y transportistas públicos, el gerente general de Uber manifestó que favorece la desregulación para todos los competidores. 

“Cuando hablas de regular, lo que haces es agregar costos al sistema y el único perjudicado es el usuario… Es un paso hacia atrás regular algo que no está roto”, manifestó el empresario, que considera que la tecnología “sustituye ciertas restricciones”, sobre todo en términos de seguridad.

Sobre el descontento de los conductores de Uber con la reducción en un 24% de las tarifas en Puerto Rico, Andión explicó que ha provocado un aumento de 40% en los viajes. Agregó que la empresa tiene las puertas abiertas para continuar dialogando con sus socios.

Sin embargo, a preguntas de Caribbean Business, el ejecutivo rechazó dar datos específicos de cuántos viajes registra Uber en Puerto Rico, desde antes del cambio en tarifas hasta después. Alegó que, por ser una empresa privada, hay datos que no pueden revelar para evitar que la competencia conozca las cifras. Bajo ese mismo parámetro, rechazó dar números sobre la inversión general y en mercadeo de la empresa en la isla, limitándose a afirmar que pagan los impuestos que les corresponden.

Aunque los conductores paralizaron los viajes por un día, el pasado 13 de febrero, en protesta por la reducción en tarifas, Andión destacó que la empresa no reportó una reducción en solicitudes de viaje y que los usuarios fueron llevados a su destino sin problemas.

En torno a las críticas contra la empresa a nivel internacional y las posibilidades de retirarse de Puerto Rico, si no llegaran a un acuerdo con el gobierno, Andión se limitó a decir que “Uber piensa que debe ofrecer una opción de movilidad al usuario”. La aplicación móvil está disponible en 72 países y casi 500 ciudades. En el Caribe se encuentra en República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.  

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