27 de Mayo de 2017

Uber revela resultados de 48 horas con acceso a zonas turísticas

Por el 18 de mayo de 2017

A días de que la administración de Ricardo Rosselló presentara un proyecto de ley que otorga a la Comisión de Servicio Público (CSP) el poder de fiscalizar y reglamentar la transportación pública en Puerto Rico, Uber reveló que en cuatro años ha aportado $450 millones en ingresos sujetos a contribución y podría generar 18,000 oportunidades de autoempleo.

Sin embargo, el gerente general de Uber, Juan Andión, rechazó aclarar en conferencia de prensa si la cantidad, que se traduce a $112.5 millones anuales, proviene del dinero que generan los conductores o son las ganancias que reporta la multinacional. El ejecutivo tampoco respondió si la entidad paga impuestos en la isla.

Sobre el Proyecto del Senado 525, que regularía la operación de la compañía en Puerto Rico, Andión señaló brevemente que favorece cualquier medida que diferencie los tipos de transporte público y que apoye la innovación que ofrece la compañía.

En Puerto Rico hay 4,000 socios conductores y 110,000 personas han utilizado los servicios de Uber. (iStock)

Además, el gerente de la empresa detalló diversas formas en que -a su juicio- Uber “aporta a la sociedad puertorriqueña”, como a reducir el desempleo, disminución en accidentes de tránsito y mayor oportunidad de empleo para las mujeres. Específicamente, un estudio reseñado por la compañía tecnológica demostró que en Puerto Rico hay 4,000 socios conductores y 110,000 personas han utilizado los servicios de Uber.

Asimismo, Andión mencionó que 70% de los conductores mejoraron sus ingresos económicos gracias a la plataforma, y 40% tienen como principal fuente de ingresos a la compañía. Las mujeres componen el 20% de los socios conductores, número relativamente alto comparado con el promedio de otros países de la región.

En la misma línea, Andión comentó que la encuesta demostró el apoyo de los puertorriqueños a que se permita el acceso de Uber al aeropuerto. El estudio confirmó que 80% de los usuarios no utiliza un taxi para salir del aeropuerto, sin embargo, al 98% de ellos les gustaría que Uber operara en el lugar. “Nosotros expandimos el tipo de transportación”, manifestó Andión quien añadió que “Uber no viene a reemplazar al taxi”.

Crisis en el transporte por controversia entre Uber y taxistas

Durante las primeras 48 horas que la compañía tuvo acceso a esta zona como consecuencia de la orden ejecutiva emitida por el gobernador el viernes pasado, realizaron 6,000 viajes desde y hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) y más de 11,000 viajes por áreas turísticas. “Estos números reafirman la necesidad que Uber puede atender en estas áreas”, agregó.

Con el propósito de diferenciar el trabajo que realiza la empresa de lo que otros medios de transporte ofrecen, el gerente señaló la seguridad, la tecnología, sus socios conductores y la retroalimentación de los clientes como medidas únicas de la compañía.

Además, como parte del compromiso que tienen con facilitar ayudas al gobierno, Andión presentó una nueva herramienta llamada Uber Movement, que brinda una base de datos que estará a la disposición de las autoridades para que puedan planificar construcciones, mejorar espacios comunes, entre otras cosas.

En medio de la disputa que ha representado la llegada de Uber a Puerto Rico desde hace 10 meses, Andión reiteró el compromiso de la compañía en Puerto Rico y la necesidad de un modelo regulatorio que les permita “continuar aportando a la sociedad puertorriqueña”

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