28 de Abril de 2017

Unión Europea investiga a Facebook por su fusión con WhatsApp

Por el 20 de diciembre de 2016

BRUSELAS, Bélgica — La Comisión Europea está investigando si Facebook proporcionó información engañosa sobre su adquisición del servicio de mensajes WhatsApp.

El organismo ejecutivo de la UE dio hoy a Facebook hasta el 31 de enero para responder a una “declaración de objeciones” sobre la información relacionada con la fusión que el gigante de las redes sociales dio a la Comisión hace dos años.

La Comisión de la UE, a cargo de las fusiones y evitar maniobras monopólicas, teme que Facebook enlace las cuentas de sus usuarios con las cuentas en WhatsApp. La compañía dijo en 2014 que no podría hacer esto, pero los términos de servicio de Facebook y su actualización de privacidad difundida en agosto indican que sí puede, según la Comisión.

“La opinión preliminar de la Comisión es que Facebook nos proporcionó información incorrecta o engañosa durante la investigación sobre su adquisición de WhatsApp. Facebook tiene ahora la oportunidad de responder”, dijo la comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager en un comunicado.

Facebook podría enfrentar multas de hasta un 1% de su facturación si se confirman esas sospechas.

En un comunicado, Facebook dijo que respeta el proceso de la comisionada y que está “seguro de que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe”.

La actualización de privacidad de agosto podría permitir que se enlacen los números de teléfono de WhatsApp con los perfiles de usuario de Facebook, lo que podría ayudar a Facebook a ofrecer mejores sugerencias de “amigos” o mostrar anuncios más relevantes en la página de Facebook de un usuario de WhatsApp.

“Durante las investigaciones sobre fusiones, las empresas están obligadas a dar a la Comisión información precisa y deben tomar esta obligación en serio”, advirtió Vestager.

Tales investigaciones de la UE no implican que una empresa sea culpable de algo, sino que les dan la oportunidad de examinar los documentos pertinentes, responder por escrito o solicitar una audiencia oral.

Facebook compró WhatsApp por $19,000 millones en 2014.

image_print

You must be logged in to post a comment Login