20 de Noviembre de 2017

Universidad de Puerto Rico cuenta con nuevo presidente interino

Por el 13 de Julio de 2017

Luego de una vacante que comenzó el pasado 23 de mayo, Darrel Hillman Barrera es el nuevo presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El profesor del recinto de Ciencias Médicas asume la posición después de una votación seis a tres en la cual los votos a favor fueron los de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno de la UPR designados por el gobernador Ricardo Rosselló, y la representación del Departamento de Educación (DE) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Esta reunión, que duró menos de 10 minutos, fue la primera en la que participaron los licenciados Luis Berríos Amadeo y Antonio Monroig, quienes fueron designados ayer por el gobernador. Al ser nombramientos en receso, no tuvieron que esperar a la confirmación del Senado para juramentar en el ente rector de la Universidad.

En el caso de Berríos, el licenciado ya presidió la Junta de Gobierno de la UPR bajo el cuatrienio de Luis Fortuño, cuando el cuerpo se llamaba Junta de Síndicos.

Designarían presidente interino de la UPR esta noche

El nuevo presidente de la UPR proviene del mundo de las ciencias. Hillman es profesor de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas y tiene una práctica privada como dentista. Además de la docencia, Hillman ha estado involucrado en gestiones administrativas de su recinto, entre los que estuvo trabajar en el proceso de reacreditación de dicho recinto.

En una rueda de prensa posterior a la breve reunión, el recién designado presidente interino indicó que el proceso del presupuesto ya se ha estado trabajando, por lo que se tiene que empezar desde cero.

Entre los aspectos que le “urgen” a la institución, Hillman indicó que está la probatoria de la acreditación y llenar la vacante de la rectoría del recinto de Río Piedras, nombramiento que espera hacer en los próximos dos días. En cuanto a los preacuerdos de la huelga, pidió tiempo para poder evaluarlos.

Sobre el proceso de búsqueda y consulta, a pesar que estaba en la agenda, no se atendió durante la reunión. En la rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, intimó a la posibilidad que no se comience un proceso nuevo, como había expresado, sino que se enmiende el proceso actual.

Rosselló realiza nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno de la UPR

La votación estuvo dividida entre los representantes de la comunidad universitaria, quienes votaron por el doctor José Lasalde, con la excepción del representante claustral Alan Rodríguez, quien se ausentó de la reunión.

Con la inclusión de Berríos y Monroig, se reducen a cuatro las vacantes de este cuerpo y se pone en minoría a los representantes de la comunidad universitaria.

Actualmente, existen cuatro miembros de la comunidad universitaria, cuatro designaciones directas de Rosselló y representación por ley del DE y la Aafaf.

A pesar que estaba en la agenda para la reunión, la Junta de Gobierno no tocó el tema del proceso de búsqueda y consulta.

Profesores de la UPR buscan invalidar plan fiscal del Gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login