24 de Noviembre de 2017

UPR apela al Supremo decisión sobre reapertura

Por el 19 de mayoo de 2017

La Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó hoy al Tribunal Supremo que deje sin efecto la decisión del Tribunal Apelativo que los obliga a abrir los portones de acceso al recinto de Río Piedras. La UPR alega que le es imposible cumplir con la orden.

La institución académica sostuvo que la sentencia del Apelativo ignora las condiciones existentes en los portones del recinto de la UPR en Río Piedras, donde estudiantes, grupos de la sociedad civil y personas desconocidas encapuchadas se han apoderado de los accesos.

“Los peticionarios carecen de poder coactivo para obligar a estos grupos a permitir el acceso”, lee el documento. “El uso de la policía está descartado porque la política del gobierno es que la Uniformada no debe intervenir si no hay delitos cometidos. La guardia universitaria no cuenta con el adiestramiento para manejar la situación ni el equipo para protegerse”, añade.

La UPR solicitó que se revoque la sentencia del Tribunal de Apelaciones y se confirme la sentencia parcial del Tribunal de Primera Instancia.

Renuncia la rectora interina de la UPR en Río Piedras

El Tribunal de Apelaciones dictaminó que los portones del recinto debían estar abiertos el 11 de mayo para continuar con las labores académicas. Al no reabrir los portones, la jueza del Tribunal de Primera Instancia, Lauracelis Roques, impuso una multa de $5,000 a la UPR y dijo que el recinto tendrá otra multa de $1,000 por cada día que permanezca cerrado.

También advirtió que tanto la presidenta interina, como la rectora podrían ir a prisión de desacatar su orden. La rectora, Carmen H. Rivera, renunció a su puesto a raíz de esa determinación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login