11 de Diciembre de 2017

UPR demanda a la Policía por negarse a intervenir en los portones

Por el 22 de mayoo de 2017

La administración de la Universidad de Puerto Rico radicó un recurso de Mandamus contra la Policía de Puerto Rico para que estos intervengan en los portones del recinto de Río Piedras.

La solicitud de este recurso se da a pocas horas que la presidenta de la institución, Nivia Fernández tenga que comparecer ante el Tribunal en una vista de seguimiento en la que se expone a cárcel por desacato, al no poder cumplir con la orden del Tribunal Apelativo de abrir los portones del recinto riopedrense.

“Desde el 11 de mayo al presente, la UPR se ha visto imposibilitada de reabrir y restablecer las operaciones académicas en el Recinto de Río Piedras, de acuerdo a la Orden de Mandamus e Injunction Preliminar emitida por el Tribunal de Apelaciones el 5 de mayo”, aseveró Fernández mediante un comunicado de prensa.

¿Qué tan cerca está la UPRRP de abrir los portones?

La administración universitaria argumentó que la decisión de la policía de no intervenir en la Universidad no está acorde con su deber de “proteger la propiedad, mantener y conservar el orden público, prevenir y perseguir el delito y compeler la obediencia a las leyes.”

En dicho comunicado también se asevera que la administración de la UPR “ha agotado todos los mecanismos a su haber para abrir los portones del Recinto de Río Piedras” y que la UPR no cuenta con los recursos para obligar a los estudiantes a levantar la paralización.

Durante el fin de semana se produjeron unos pre-acuerdos en el Comisión Institucional de Díalogo, sin embargo los mismo no recibieron el endoso de los plenos estudiantiles. Sin embargo, miembros del Comité Negociador indicaron esta mañana en conferencia de prensa que entienden que el diálogo es la manera en la que lograrán solucionar este conflicto.

Angélica Valdés, estudiante del Recinto de Mayagüez y representante del Comité Negociador aseveró que “lo que se rechazó fue aceptar esos preacuerdos tal y como están escritos. Nosotros estamos dispuestos y abiertos al diálogo. Precisamente estamos apostándole a eso como el camino para abrir la universidad”.

Movimiento estudiantil repudia orden para reabrir portones de la UPR en Río Piedras

Valdés también recalcó que los preacuerdos tampoco habían sido aprobados por la Junta de Gobierno de la UPR, ya que esta tarde es que se daría la reunión en pleno del cuerpo rector de la Universidad. En la mesa de negociación sólo están presentes en representación de la Junta de Gobierno su presidente y vicepresidente, Carlos Pérez y Carlos de Río respectivamente.

Por otro lado, los estudiantes también están solicitando una reunión con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pues entienden que varios de los reclamos estudiantiles “necesariamente necesitan atenderse de parte del gobierno”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login