22 de Septiembre de 2017

UPR desconocía sobre la propuesta de Rosselló para reducir recortes

Por el 20 de Marzo de 2017

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, admitió que conoció hoy, por primera vez, la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló que busca reducir a $241 millones el recorte presupuestario en la institución en o antes del año fiscal 2021, según requerido bajo el plan certificado por la junta de control financiero.

“No lo sabíamos. No teníamos conocimiento [de la carta]”, manifestó Fernández a su salida de una reunión en La Fortaleza.

A preguntas de Caribbean Business sobre en dónde se encuentra el plan fiscal que deberá presentar la UPR a la junta en o antes del 31 de marzo, dijo que “todavía estamos entre los $201 millones [en ajustes identificados], pero con la carta que llegó tenemos que volver a mirar cómo se posicionan estos números para el 2021”. Aunque no pudo precisar si se estaría cumpliendo con la fecha de entrega, aseguró que se trabaja para ello.

La presidenta interina añadió que durante la reunión en la tarde de hoy de la junta de Gobierno de la institución, se discutirá tanto la propuesta del gobernador como también dónde se encuentra la universidad “en las conversaciones”. Aseguró que la posibilidad de una matrícula ajustada a los ingresos permanece sobre la mesa.

Rosselló asegura que no tiene que ser solo recortes en la UPR

Por otro lado, Fernández dejó entrever que la universidad no solicitó directamente la intervención del equipo de asesores del gobierno, ni el de la junta, para asistir en identificar los ajustes presupuestarios que han sido requeridos. No obstante, vio con buenos ojos la “ayuda técnica” que estarían brindando a la UPR y recordó que la administración Rosselló siempre ha puesto a disposición de la institución la asistencia que pueda necesitar.

“Es un solo norte. Queremos verdaderamente trabajar para apoyarnos juntos y salir de esta crisis”, manifestó la presidente interina, quien añadió que la UPR busca “alianzas” con el gobierno central para lograr atajar la situación fiscal de la universidad.

Por otro lado, la reunión de esta mañana en La Fortaleza tuvo como motivo el buscar maneras de insertar a la UPR en el proyecto de cannabis medicinal. “Queremos potenciar a la UPR en la mayor capacidad posible en el desarrollo de este proyecto”, indicó Fernández, quien no pudo precisar cuántos ingresos representaría la inclusión de la UPR en estos esfuerzos ya que es “muy prematuro”.

El gobernador pidió hoy a la junta de control fiscal que reduzca de $450 millones a $241 millones el recorte presupuestario que universidad tendría que implementar en o antes del verano del 2021.

En la misiva también solicita la intervención del equipo de asesores de la junta –el cual lidera la firma McKinsey, el bufete Proskauer y los contables Ernst & Young– en identificar medidas de ingresos adicionales que mitiguen la reducción en el presupuesto de la universidad.

Según la administración Rosselló, la reducción sería posible de validarse unos $209 millones en ahorros adicionales para el año fiscal 2021, a lograrse en otras áreas tales como salud y educación.

Recorte de $450 millones a la UPR fue decisión de Ricardo Rosselló

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login