Urgen a FEMA para que desembolse fondos a municipios tras huracanes

Por el 1 de Febrero de 2018

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, urgió el jueves, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), a que certifique, con carácter de urgencia, los desembolsos realizados por los municipios en los trabajos de recuperación tras el azote de los huracanes Irma y María.

En una carta enviada a administrador de FEMA, William Long, el representante indicó que muchos de los municipios de la isla se encuentran en crisis fiscal debido a los masivos desembolsos realizados para asistir en las labores de recuperación del servicio eléctrico, en acorde con los Memorándum de Entendimiento firmados con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a esos fines.

“Estos esfuerzos requieren el desembolso de sustanciales cantidades de fondos de las arcas municipales, en momentos que la situación fiscal de estos es crítica. Para muchos municipios el continuar realizando estos trabajos de restablecer el sistema eléctrico a sus residentes depende de los reembolsos de FEMA”, señaló Aponte Hernández en declaraciones escritas.

HUD otorga $1,500 millones para reparar viviendas y negocios en Puerto Rico

“Ahora mismo existe gran duda de cuando se recibirán los mismos. Por eso solicito que nos notifique si estos gastos, debidamente certificados, son elegibles para reembolso de FEMA. Su pronta respuesta en este asunto es crucial para salvaguardar las ya limitadas arcas municipales”, añadió.

En la carta, el también expresidente de la Cámara solicita mejor colaboración para ayudar a los miles de puertorriqueños que perdieron sus hogares y no tienen título de propiedad.

“Muchas de las familias afectadas no han podido recibir los fondos de recuperación de FEMA por no contar con títulos de propiedad correctamente. Hay muchos casos de personas que han vivido muchos años en residencias heredadas sin haber completado el trámite correspondiente para registrar la misma a su nombre. Entendemos que no se deben penalizar por esto. Al contrario, se tiene que hacer algo para ayudarlos”, agregó Aponte Hernández.

En la misiva, fechada el 30 de enero, Aponte Hernández enfatiza la necesidad de una mayor cooperación de FEMA con el gobierno estatal.

FEMA afirma continuará enviando suministros a Puerto Rico tras María

image_print

You must be logged in to post a comment Login