23 de Junio de 2018

Utier pide a Rosselló que no “mienta” en torno a expectativas para restablecer servicio de luz

Por el 15 de Diciembre de 2017

Al cumplirse hoy el plazo anunciado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, para restablecer el 95% del servicio de energía eléctrica en la isla, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que la falta de materiales y equipo no ha permitido cumplir dicha meta, e instó al primer ejecutivo a no “mentirle” al pueblo dando falsas expectativas acerca de la recuperación del servicio.

De acuerdo con el portal del Gobierno status.pr, la generación de energía al día de hoy se encuentra en 64.7%, lo que no se traduce directamente en clientes con servicio, cuya cifra es mucho menor.

“No se trata solo del incumplimiento del gobernador con la meta de la restauración del 95% del servicio eléctrico para diciembre 15, sabiendo el gobernador que las brigadas no contamos ni con el equipo ni con los materiales necesarios para acelerar este trabajo. Esa situación de engañar al pueblo con promesas falsas ha creado una gran molestia en la ciudadanía que ante el incumplimiento del Gobierno, va convocando cada vez más protestas”, sostuvo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

Durante esta semana, el USACE afirmó que el servicio de energía para los abonados de la isla será restablecido casi en su totalidad para febrero o marzo del 2018. (Agustín Criollo/CB)

“Tenemos que informarle a nuestro pueblo que han sido nuestras brigadas, los nuestros, los que han estado restaurando la mayoría del servicio eléctrico hasta el momento y están haciendo todo lo que pueden para seguir haciéndolo a toda costa, teniendo que reciclar materiales para impactar a la mayor cantidad posible de abonados. Le pedimos al gobernador que le hable claro al pueblo y no siga prometiendo cosas que no se pueden cumplir. Si las brigadas que trabajamos en el restablecimiento del sistema eléctrico hubiéramos contado con los materiales y el equipo necesario, hubiéramos avanzado mucho más en proveer electricidad”, denunció el líder obrero.

Asimismo, Figueroa Jaramillo denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  no le ha pedido informes de productividad al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) en la tarea que le delegó a sus brigadas para restaurar el servicio eléctrico, lo que dijo pone en cuestionamiento la efectividad que han tenido estas, mientras el pueblo continúa desesperándose por la falta de servicio.

También añadió que las brigadas que han llegado a la isla, contratadas por USACE, con un pago mayor a los $1.3 millones, superan en este momento dos a una la cantidad de las brigadas de la AEE. Por ello, el ritmo de recuperación del servicio eléctrico no va acorde con la cantidad de brigadas que han llegado del exterior bajo el mando de USACE.

Durante esta semana, el USACE afirmó que el servicio de energía para los abonados de la isla será restablecido casi en su totalidad para febrero o marzo del 2018.

“Es precisamente el USACE quien obtuvo la responsabilidad de adquirir y además controlar la llegada de materiales eléctricos a la isla y aunque desde finales de noviembre dicen estar recibiendo grandes cantidades de materiales, estos no llegan a nuestras brigadas”, indicó el presidente de la Utier.

Figueroa Jaramillo cuestionó además si esos materiales que han arribado a Puerto Rico están siendo entregados a las brigadas subcontratadas por USACE, ya que estas han denunciado una situación similar.

El líder también denunció que la AEE retiró sin mayor explicación a los celadores de línea de apoyo adscritos a las oficinas comerciales, quienes, según dijo, realizaban una labor más amplia para restablecer el servicio de energía eléctrica. De igual forma, otro personal que  sufrió bajas fue el de lecturas de contadores. Ello incluso luego que la Utier firmara un acuerdo a principios de noviembre para el reclutamiento de trabajadores de emergencia para leer los contadores.

El presidente del gremio añadió que ante la gran necesidad de personal, la AEE tampoco ha reclutado personal jubilado para el directorado de transmisión y distribución, ni otro personal de emergencia necesario para ayudar en esa división en el momento crítico que vive el país.

image_print
  • Juan Carlos Latorraca

    Además mentiroso ?