28 de Junio de 2017

Utilizarán Junta de Inscripción Permanente para licencias de cannabis medicinal

Por el 20 de Marzo de 2017

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, aseguró hoy que la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico no ha cesado de operar desde que comenzó en la isla el verano pasado, así lo indicó durante su visita a las instalaciones de la planta de siembra, manufactura y dispensación de cannabis medicinal, NextGen Pharma, en el municipio de Toa Baja.

20170320_120556

Rafael Rodríguez, secretario de Salud (al centro) visitó hoy las instalaciones de la compañía de siembra, manufactura y dispensación, NextGen Pharma, en Toa Baja. (Agustín Criollo/CB)

El titular de Salud indicó que la percepción errónea de que la industria estaba estancada a nivel local, se debió a las condiciones en que su administración encontró el andamiaje de esta novel industria.

“Cuando llegamos, encontramos unos problemas que los estamos subsanando con más materiales y estamos haciendo esta gestión, que nunca se había hecho antes, para agilizar el proceso. El problema era que no había el personal ni el equipo para agilizar los procesos y encontramos que estamos procesando entre 30 y 40 licencias, cuando podríamos hacer 100 o 150 por día. Otra cosa que encontramos es que la junta que estaba en el reglamento estaba disuelta. Ya nos están asignando la persona que nos faltaba para completar la junta que era del Departamento de Agricultura”, explicó Rodríguez Mercado.

Para agilizar estos procesos, el secretario de Salud indicó que se está negociando con la Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones, para que estas asuman el rol de apoyo durante los procesos de adjudicación de licencias a pacientes.

“Estamos tratando de implementar unas medidas que nos ayude a procesar más rápido las licencias de los pacientes a los proveedores. Estamos tratando de buscar añadirle equipo para agilizar el estipendio de las licencias, pero a la vez que hacemos eso, nos movemos con la JIP, que tiene más oficinas a través de la isla, a ver si ellos pueden ayudarnos a que se acelere esto de darle las licencias a los pacientes”, dijo el también galeno.

Hacienda prevé recaudos millonarios para Puerto Rico con cannabis medicinal

Según indicó, la pasada administración presuntamente no tomó las medidas necesarias para mantener a flote el andamiaje gubernamental que sostiene el cannabis medicinal y aseguró que al llegar al DS, tuvo que empezar nuevamente a “engranar” el proyecto “desde cero”.

A pesar que anteriormente el titular de Salud se expresó públicamente indicando que la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico estaba “al garete”, Rodríguez Mercado admitió que quedó impresionado con la organización, estrictas medidas de seguridad y con las modernas instalaciones de NextGen Pharma.

“Quedé impresionado con lo que vi aquí hoy. Yo creo que si hay alguna de las industrias que cumple con todo lo que se debe hacer, es esta y creo que esta debe ser el modelo para las demás personas que quieran emprender en esta industria”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login