28 de Junio de 2017

V2A lanza portal de estadísticas de la banca local

Por el 24 de agosto de 2016

http://www.v-2-a.com/knowledge/pr-banking-indicators/   SAN JUAN — La firma “boutique” de consultoría estratégica Vision to Action (V2A) lanzó el miércoles un nuevo portal electrónico que provee información estadística sobre la banca en Puerto Rico.

La plataforma interactiva, denominada “Puerto Rico Banking Indicators Portal” (Portal de Indicadores Bancarios de Puerto Rico) permite el análisis de las variantes más significativas de la banca local, así como observar patrones de tendencia entre dichas variables de manera más inmediata y detallada, expresó Roberto Jiménez, socio fundador de V2A.

Específicamente, la página muestra los datos provistos por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), entidad del gobierno federal estadounidense encargada de regular el sector bancario.

“Queremos poner a la disposición de altos ejecutivos, la comunidad internacional, investigadores, inversionistas, periodistas y cualquier persona o corporación interesada en la industria, el uso de esta herramienta gratuita para el estudio de nuestra banca local”, añadió.

Mario Marazzi, director del Instituto de Estadisticas de Puerto Rico

El Dr. Mario Marazzi, director del instituto, explicó que la pre-acreditación se llevó a cabo luego de un proceso riguroso de evaluación. (Dennis Costa/CB)

A su vez, la página electrónica cuenta con una pre-acreditación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, una entidad gubernamental autónoma que se encarga de coordinar la producción de estadísticas del gobierno. El Dr. Mario Marazzi, director del instituto, explicó que la pre-acreditación se llevó a cabo luego de un proceso riguroso de evaluación.

“Antes de otorgarle la preacreditación de calidad, evaluamos ocho criterios básicos del portal”, Marazzi sostuvo. “En particular, fuimos enfáticos en que la empresa tenía que comprometerse a proveer una fecha específica en la cual iban a tener disponible la fecha más reciente”.

Que la empresa haya cumplido con tal requisito es significativo, añadió el director del instituto, más aún cuando se trata de la primera iniciativa del sector privado que busca el reconocimiento del instituto para validar la calidad de su información estadística. “Ahora mismo, el portal tiene disponible los datos del FDIC del segundo trimestre del año, los cuales se publicaron hace escasamente una semana; eso dice mucho”, puntualizó.

Por su parte, la Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de bancos de Puerto Rico, avaló los esfuerzos realizados para lograr que tanto la industria bancaria como el público en general tengan acceso a las estadísticas del sector. “En la asociación estamos comprometidos con apoyar esfuerzos como estos que permiten brindar el acceso fácil y actualizado de los datos que continuamente reportan nuestras instituciones financieras”.

La compañía, quien lleva más de diez años operando, había publicado informes sobre el sector desde el 2009 que proveen un análisis de la banca local y que sirvieron de base para el nuevo portal. Basado en una demostración dada a la prensa, la página electrónica es sumamente interactiva, con información detallada sobre los cinco bancos minoristas principales en la isla. Varias funcionalidades le permiten al usuario escoger el tipo de visual, así como el grado de profundidad y granularidad, de lo general a lo más específico. El portal además provee la opción de compartir resultados y gráficas a través de las redes sociales principales.

Jiménez, de V2A, también reveló que se están llevando a cabo conversaciones con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), a finges de que la entidad pueda proveer información estadística a la plataforma. Aunque gran parte de la data provista por el FDIC coincide con la de OCIF—a razón de un 80% a juicio de Jiménez—Marazzi argumentó que el lograr la participación de OCIF es clave para obtener un retrato aún más claro de la banca en Puerto Rico, ya que la información de OCIF se limita a operaciones locales y no incluye las operaciones bancarias en los Estados Unidos continentales como sucedes con los datos del FDIC.

image_print

You must be logged in to post a comment Login