22 de Julio de 2017

Vargas Vidot reconoce su “error” al favorecer proyecto de cenizas

Por el 13 de Julio de 2017

Luego de que la generadora Applied Energy Systems (AES) reiniciara el depósito de derivados de cenizas de carbón en el Peñuelas Valley Landfill (PVL), el senador independiente José Vargas Vidot reconoció su “error” al votar a favor del Proyecto del Senado 81, hoy la Ley 40, que en lugar de prohibir completamente el depósito de ese desecho en la isla, lo permitió con ciertos controles.

En oposición a esta política pública del gobernador Ricardo Rosselló, manifestantes interrumpen actualmente el paso de las decenas de camiones que contienen los derivados de las cenizas de carbón, conocido como “agremax”, lo cual ha provocado choques con la Policía y arrestos.

“Mi decisión a favor del P. del S. 81 fue un voto de confianza que iba a desembocar en una política pública de prohibición del depósito de cenizas. Lamentablemente, el efecto del mismo fue el engaño de parte de la actual administración y la empresa AES que, como ladrón en la noche, traicionó mis esperanzas y desperdició una oportunidad de hacer buena política pública”, expresó el senador independiente por escrito.

Héctor Ferrer exige sesión extraordinaria para enmendar ley de cenizas

Según Vargas Vidot, cometió con su voto “el error de subestimar el poder de la codicia de las empresas que la representan y de las administraciones que consensualmente atropellan al pueblo”.

“Nada de esto exime mi votación respecto a la medida. Es una realidad que asumo y me allano. Pero no pretendo quedarme con los brazos cruzados”, sostuvo el legislador, quien anticipó que presentará un proyecto de ley para prohibir la disposición de las cenizas de carbón y su uso beneficioso, así como la quema de carbón como método para producir energía.

Vargas Vidot consideró que la Ley 40 de 2017, la Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón, es una demostración de que la administración de Rosselló está en concubinato con la empresa generatriz AES” y sostuvo que la legislación redundará en una destrucción del ambiente y la salud del pueblo.

La Ley 40 solo prohíbe completamente el depósito de las llamadas cenizas livianas o “fly ash” en la isla. El resto de los derivados de cenizas de carbón —ceniza de fondo (bottom ash), residuo de caldera (boiler slag) y yeso desulfurizado de gases de combustión (flue gas desulfurization gypsum)— está permitido con ciertos controles.

Seis arrestos tras depósito de 70 camiones de cenizas de carbón en Peñuelas

image_print