22 de Julio de 2017

Venezuela saca de circulación billete de mayor denominación

Por el 17 de diciembre de 2016

Por: Fabiola Sánchez

CARACAS, Venezuela — Entre numerosas quejas de escasez de dinero en efectivo, los venezolanos iniciaron este viernes la adaptación a una nueva realidad que implicó la desaparición del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en la inflacionaria economía del país.

Con billetes de 50, 20, 10 y 5 bolívares los venezolanos compensaron la desaparición del papel moneda de mayor denominación a la espera de que las autoridades comiencen la emisión de las nuevas partidas monetarias que implicarán el lanzamiento, en una primera etapa, de los billetes de 500 bolívares.

En los comercios, los transportes públicos, y las ventas callejeras se observaron cómo los clientes realizaban sus transacciones con denominaciones más bajas, aunque eran recurrentes las quejas sobre la escasez de efectivo.

Un hombre cuenta sus billetes de 100 bolívares dentro de una panadería en el centro de Caracas, Venezuela, el lunes 12 de diciembre de 2016. El gobierno decidió eliminar estos billetes para combatir a "mafias". La eliminación de los billetes de 100 bolívares y los problemas de la escasez de alimentos y medicinas, entre otros, generaron violentas protestas al grito de “¡no sirven, no sirven!” y hubo conatos de saqueos que dejaron al menos 32 detenidos, el viernes 16 de diciembre de 2016. (AP Foto/Fernando Llano)

Un hombre cuenta sus billetes de 100 bolívares dentro de una panadería en el centro de Caracas, Venezuela, el lunes 12 de diciembre de 2016. El gobierno decidió eliminar estos billetes para combatir a “mafias”. La eliminación de los billetes de 100 bolívares y los problemas de la escasez de alimentos y medicinas, entre otros, generaron violentas protestas al grito de “¡no sirven, no sirven!” y hubo conatos de saqueos que dejaron al menos 32 detenidos, el viernes 16 de diciembre de 2016. (AP Foto/Fernando Llano)

“Nos han pagado con los billetes viejos sin problemas, pero muchos pasajeros se están quejando de que no consiguen efectivo en los cajeros”, afirmó Xavier Peralta, un chófer de un microbús de 32 años, mientras recibía desde su asiento los pagos de los pasajeros. “Esperemos que las nuevas monedas del cono monetario (nuevas denominaciones) salgan pronto a la calle y podamos volver a la normalidad“, agregó.

Lee también: Eliminación de billetes genera protestas en Venezuela

A las recurrentes filas que realizan con regularidad los venezolanos a las afueras de los supermercados, las farmacias, y los comercios para adquirir los productos básicos, ahora se sumó una nueva: las filas que deben realizar los clientes dentro de los locales comerciales para cancelar las compras con tarjeta de débito o crédito.

“Esperé por quince minutos en la cola para pagar con mi tarjeta de débito. Esto es un error garrafal. ¿Hasta cuándo vamos hacer colas para todo?”, dijo molesto Guillermo Contreras, un comerciante de 28 años, al quejarse por el tiempo que debió disponer dentro de una panadería del centro de la ciudad para adquirir una galleta.

Conteras indicó que la eliminación de los billetes de 100 bolívares “debió hacerse con más planificación” para no afectar a la población y evitar que muchos perdieran su dinero. “Primero tenían que sacar los billetes nuevos y luego sacar los viejos de circulación”, acotó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir de este viernes, y aseguró que la medida busca combatir a las “mafias económicas” que operarían en Colombia y Estados Unidos dedicadas al contrabando de moneda.

Lee también: Venezuela alarga el cierre de frontera con Colombia y Brasil

De igual forma, Maduro extendió por 72 horas más el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se acordó a inicios de semana, para combatir el contrabando.

Entre el martes y el jueves la banca venezolana realizó un canje masivo de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de esa denominación. A partir de este viernes y por espacio de cinco días se permitirá el depósito del referido billete en las sedes del Banco Central de Venezuela.

Maduro indicó el jueves que ya comenzó la distribución de las nuevas monedas de 100, 50 y 10 bolívares y que llegaron 76 millones de billetes de 50 bolívares para atender los requerimientos de dinero efectivo.

El diputado opositor José Guerra dijo en su cuenta de Twitter que la emisión de billetes de 50 anunciada por Maduro resulta “ridícula” para atender las necesidades de dinero efectivo en el país.

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Los venezolanos enfrentan el proceso de canje de billetes en medio de un contexto de una desbordada inflación de tres dígitos y serias dificultades de escasez de alimentos y otros bienes que se han extendido al dinero en efectivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login