20 de Enero de 2018

[VIDEO] César Millán se une a esfuerzo boricua para recuperación de albergues de animales

Por el 15 de diciembre de 2017

Entre la falta de servicios de energía eléctrica y agua potable, techos aún desnudos y familias en la estrechez a causa del fatídico golpe del huracán María hace casi tres meses, se podría olvidar la precaria situación que enfrenta cerca del 100% de los albergues para animales en Puerto Rico.

Con el objetivo de “hacer un Puerto Rico más amoroso hacia los animales” y unirse a los esfuerzos de asistencia para reconstruir los albergues afectados por el histórico ciclón, el famoso “Encantador de Perros” y entrenador canino César Millán está de visita en suelo boricua por primera vez.

 “Yo siempre he querido venir a la isla”, expresó Millán a CB en Español, al describir su visita como lo que se siente cuando uno está “in the right place, at the right time” [en el lugar correcto, en el momento adecuado]. “Es cuando la gente más me necesita. Esto no es para hacer un ‘show’, esto es para mí ayudar […] Estoy muy contento de estar aquí”, destacó.

“Problemas en una isla con perros no deberían existir, porque es una isla. Entonces sería muy fácil arreglar los problemas, pero se requiere que toda la población piense de esa manera. Creatividad, pasión, fe: las tenemos. Lo único que falta [para reducir la sobrepoblación] es disciplina”, aseveró. (Juan J. Rodríguez/CB)

 Durante la estadía, que se extenderá hasta el domingo, Millán recorrerá los albergues Save a Sato, en Carolina; el Santuario San Francisco de Asís, en Cabo Rojo; y el Santuario Canita, en Guayama. Este último, ofrece un hogar temporero o permanente a más de 800 perros y gatos que fueron abandonados.

El experto entrenador visitará además la Playa Lucía en Yabucoa, bautizada como “Dead Dog Beach” [la Playa de los Perros Muertos] y reconocida así incluso en el exterior debido a la gran cantidad de perros descartados por sus amos en esta área costera. Muchos de los canes que vivían en el lugar no sobrevivieron el impacto del huracán.

 “Problemas en una isla con perros no deberían existir, porque es una isla. Entonces sería muy fácil arreglar los problemas, pero se requiere que toda la población piense de esa manera. Creatividad, pasión, fe: las tenemos. Lo único que falta [para reducir la sobrepoblación] es disciplina”, aseveró.

A pesar de que varias organizaciones se han dado a la tarea de trasladar animales abandonados a diferentes albergues de Estados Unidos para ser adoptados, la cifra de perros desamparados se ha incrementado pues muchas personas recién unidas a la diáspora han dejado atrás sus mascotas.

Millán reconoció que el abandono de perros es mundial, aunque puntualizó que tal práctica no es la alternativa correcta. De acuerdo al presentador de televisión, “estamos tomando como solución el abandono, ya no pasa a ser una vez al año, pasa a ser estilo de vida mundial, el abandonar no es la solución”.

“La isla tiene muy buena reputación en la cuestión turística, pero en cuanto [al cuidado de] perros, no. […] Quiero ver cómo la gente piensa, cómo la gente actúa, [y] si puedo, dar mi granito de arena para cambiar [la actitud hacia los perros] a una forma más humana y positiva de ser”, dijo Millán.

En esa línea, la fundadora de la organización sin fines de lucro “Pet Friendly Puerto Rico”, Sylvia Bedrosian, relató que voluntarios de San Francisco de Asís hallaron un perro amarrado en el lugar con $20 en su collar. “Eso lo van a llevar dentro de sí por el resto de sus vidas”, lamentó Millán.

Para asistir a los albergues perjudicados por María, Pet Friendly unió a sus filas la ayuda de Millán en la iniciativa “Dame una Patita”, que donará a los refugios el total de los donativos que recaude a través de su portal. Junto a Pedigree, esta es la única campaña actual a beneficio de los animales de Puerto Rico.

“Todo el mundo aquí fue afectado de una manera u otra”, detalló Bedrosian. “Cuando dices refugio, en Estados Unidos, te imaginas una estructura como The Humane Society. Aquí es el patio de una casa de una persona que empezó con un perro y ahora tiene 150. [Urgimos] mejores estructuras”, añadió.

Al momento, la iniciativa ha recaudado cerca de $20,000 que inicialmente irán dirigidos a cinco de los cerca de 100 refugios en la isla. El objetivo del movimiento es recaudar $200,000 para ayudar a todos los albergues que de una manera u otra sufrieron daños por el impacto del intenso suceso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login