25 de Abril de 2017

[VIDEO] Cientos de trabajadores se manifiestan contra reforma laboral

Por el 9 de febrero de 2017

Poco a poco, desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas se congregaban en los alrededores del Distrito de Convenciones, a un costado del hotel Sheraton, para mostrar su repudio ante las recientes medidas impulsadas por el gobierno que afectan directamente a los trabajadores, tanto de la empresa privada como del servicio público.

Representantes de varias colectividades sindicales continuaban llegando a media mañana luciendo carteles alusivos a sus reclamos.

Por la dignidad de nuestro pueblo”, leía el cruza calles que precedía al grupo representante de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), mientras que el de la Unión Independiente Auténtica (UIA) aseguraba que serían “combativos, siempre…”. “no al recorte en los servicios médicos”, “justicia para el trabajador”, “se acabaron las promesas”, “nuestra promesa: defender a la Iupi”, leían otras de las cientos de pancartas que se aglutinaban desafiantes con la tarea inequívoca de enviar un mensaje contundente al gobierno.

(Agustín Criollo/CB)

Más de una veintena de organizaciones laborales se unieron a la protesta en contra de las medidas implementadas por la administración Rosselló Nevares. (Agustín Criollo/CB)

Y es que la manifestación masiva, convocada por la Federación Central de Trabajadores (FCT), logró convocar a más de una veintena de organizaciones sindicales y de base comunitaria que dijeron presente para alzar su voz de protesta.

Resguardando el perímetro, una fuerte presencia policial mantenía un ambiente tenso aunque, afortunadamente, su labor no trascendió más allá de mantener una vigilancia en el lugar.

Lee también: Rosario critica que algunos líderes sindicales solo protestan cuando el gobierno es PNP

Dentro de la hospedería, el caucus de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para discutir el plan de acción a tomar ante la crisis fiscal que atraviesa el país, contaba con la participación del primer ejecutivo y de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, como los oradores principales.

También, en el evento, se esperaba la participación de José Carrión III, presidente de la junta de control fiscal, y otras figuran antipáticas al movimiento obrero del país, para discutir varios temas concernientes al futuro económico de la isla.

“Le vamos a demostrar a este gobierno que el Fondo no está en venta. La realidad es que hoy, precisamente hoy, están reunidos allá adentro los privatizadores con el gobierno y con la junta de control fiscal y aquí estamos la gente del Fondo enviándoles un mensaje claro de que el Fondo no está a la venta. Que nos vamos a tirar a la calle y que lo vamos a defender con nuestras vidas”, sentenciaba a enérgicamente Francisco “Kiko” Reyes, presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) desde la parte trasera de un furgón utilizado como tarima.

Mientras, continuaban llegando decenas de manifestantes a los alrededores para mostrar su descontento ante las medidas impuestas por el gobierno para satisfacer las exigencias de la junta.

“El gobierno y la junta tienen que entender que ya no podemos seguir aceptando de ninguna manera el que leyes injustas afecten a los trabajadores puertorriqueños. Esas leyes que están promoviendo son injustas. Ese poder absoluto que le han dado al gobernador es injusto. Es injusta esa reforma laboral, es injusto cómo van a afectar el ambiente, es injusto ese movimiento que han hecho con los empleados públicos y no podemos seguir aceptando esas reformas que en nada van a ayudar al país porque no van a traer desarrollo económico”, indicó por su parte José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.

Lee también: Villafañe asegura que el gobierno será facilitador del sector industrial

La molestia y el descontento del sector obrero del país con las decisiones tomadas por el gobierno de turno se hacían cada vez más evidentes a medida que se unían personas a la multitudinaria manifestación.

En la entrada trasera de la reconocida hospedería, un grupo de manifestantes intentaba llevar la protesta hasta el interior, pero fueron detenidos contundentemente por personal de seguridad del hotel así como por un contingente de efectivos de la Policía de Puerto Rico, quienes permanecían ansiosos, roten en mano, en espera de instrucciones de sus superiores.

“Lo que ha hecho esta administración en apenas 30 días atenta contra la seguridad de empleo y contra los beneficios de toda la clase trabajadora. Ahora no podemos diferenciar entre la empresa privada y la empresa pública, esto afecta a todos por igual por eso hacemos un llamado a toda la sociedad porque el que no se afecta hoy, se afecta mañana. Esto va a impedir que los trabajadores jóvenes se queden en Puerto Rico y el éxodo para buscar mejores condiciones de vida se va a profundizar más”, aseguró por su parte Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Los líderes obreros coincidieron en que esta es la primera de muchas protestas que se prevé plagarán la administración de Rosselló Nevares e, inclusive, no se descartó la posibilidad de, más adelante, convocar un paro general a nivel nacional para lograr que se escuchen los reclamos de los trabajadores.

  • Protestante pide a la fuerza policiaca entrada al Hotel Sheraton. (Génesis Ibarra/CB)

image_print

You must be logged in to post a comment Login