23 de Junio de 2018

[VIDEO] Congresistas respaldan visión de Rosselló para transformar la AEE

Por el 6 de Noviembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares manifestó hoy que -luego del paso del huracán María- la transformación del sistema eléctrico va dirigida a lograr que el 25% de la energía en Puerto Rico sea producida por fuentes renovables, a reforzar el sistema con micro redes, aumentar la energía distribuida inteligentemente e incrementar la producción de energía en la zona norte de la isla.

Esta fue la visión sobre el sistema energético que Rosselló Nevares le enfatizó a una delegación de congresistas que visitó hoy la isla para observar de cerca los daños causados por el fenómeno atmosférico del 20 de septiembre, particularmente a la red eléctrica.

“Entiendo que todos la han avalado”, sostuvo el gobernador sobre su plan.

La visita de los congresistas se hizo para que vieran de primera mano las necesidades de infraestructura que tiene la isla ya que, tal y como dijeron algunos, no es lo mismo verlo por televisión que estar allí presente. (Juan J. Rodríguez/CB)

Esa visión comprende primero dar el salto significativo a la energía renovable, que incluye proyectos para producir energía solar y eólica.

“Queremos dar un salto cuántico de un 20 a un 25% de la generación se haga con renovables”, sostuvo el primer ejecutivo.

Segundo, Rosselló Nevares les explicó que esperaba descentralizar el sistema eléctrico por medio de micro redes de modo que, si se afecta una red, continúen funcionando las demás. En cuanto a la distribución de energía inteligente, el gobernador dijo que tenía varios componentes que incluyen el Proyecto STEP del Departmento de la Vivienda que entró en vigor en la isla.

El proyecto STEP ayuda a damnificados a reconstruir sus hogares y, dentro de la restauración, se puede incluir paneles solares con baterías para energizar las estructuras. El gobernador dijo que entiende que entre 20,000 y 70,000 familias podrían optar por esa alternativa de tener energía distribuida en su casa.

“A medida que tengamos una masa crítica de ellas, uno puede redirigir hacia dónde va la energía”, señaló.

Antes de que el mandatario hiciera sus comentarios, una delegación de congresistas encabezada por la senadora republicana Lisa Murkowski (R-AK) expresó su apoyo, no solo a la pronta restauración de la energía en la isla, pero a su transformación a una red “más resiliente”.

Los congresistas vieron el sistema de energía solar instalado recientemente por Tesla en el Hospital del Niño en San Juan, visitaron la Planta Termoeléctrica de Palo Seco y sobrevolaron en helicóptero el pueblo de Barranquitas, donde hubo destrucción de numerosos puentes, carreteras y casas, dijo la comisionada residente Jenniffer González.

Murkowski sostuvo que su énfasis será no solo en restaurar prontamente la energía luego de que el sistema colapsara en su totalidad con el paso del huracán en septiembre, sino también en hacer el sistema más resistente a huracanes aunque aceptó que eso podría ser un reto.

“Vi paneles solares que parecían que alguien los pateó y aspas [de molinos de viento] que se soltaron. Es posible hacerlo totalmente seguro a huracanes para que haya una verdadera resiliencia […] Tenemos una labor grande que hacer”, destacó Murkowski, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales y miembro del Subcomité de Asignaciones para la Defensa.

El presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara, Bill Shuster (R-PA), un republicano de Pennsylvania, al igual que de los congresistas en la delegación, apoyó la aprobación de las enmiendas sometidas por González y el congresista demócrata José Serrano (D-NY) para alterar la ley Stafford para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pueda transformar el sistema eléctrico a un sistema diferente.

Actualmente, los fondosde mitigación de desastres bajo la ley Stafford solamente se pueden usar para restaurar el sistema eléctrico a su estado original y no a transformarlo a uno mejor o más resistente como desea el gobernador.

Tanto el senador demócrata Tom Carper (D-DE), miembro del Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, como el representante demócrata Peter DeFazio (D-OR), miembro del Comité de Transportación e Infraestructura, expresaron la necesidad de hacer de Puerto Rico un modelo de lo que debe ser la reconstrucción.

Todos aseguraron que estarían ayudando a Puerto Rico a reconstruir su infraestructura “hasta el final”.

Además de los congresistas mencionados, la delegación congresional estuvo compuesta por el senador Bill Cassidy (R-LA), miembro de los comités de Energía y Recursos Naturales, Finanzas y Asuntos de Veteranos; el senador Al Franken (D-MN), miembro de los comités de lo Jurídico y del de Energía y Recursos Naturales; la senadora Kamala Harris (D-CA), miembro del Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, así como del Comité de Seguridad Nacional e Intereses Gubernamentales; y el representante Garrett Graves (R-LA), miembro del Comité de Transportación e Infraestructura.

La visita de los congresistas se hizo para que vieran de primera mano las necesidades de infraestructura que tiene la isla ya que, tal y como dijeron algunos, no es lo mismo verlo por televisión que estar allí presente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login