18 de Junio de 2018

[VIDEO] Gobernador emplaza a Legislatura en torno a Ley 80 durante mensaje de presupuesto

Por el 23 de Mayo de 2018

Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2018-2019

Ofreciendo nuestro Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2018-2019

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, May 22, 2018

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó durante la tarde del martes ante la Legislatura un presupuesto general de $8,730 millones para el año fiscal 2019 que comienza en julio. El presupuesto consolidado sería de $25,323 millones.

El primer ejecutivo aprovechó su mensaje de presupuesto en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para reiterarles a los legisladores que la aprobación del presupuesto como fue presentado está sujeta a la eliminación de la Ley 80 que penaliza el despido injustificado.

“Señoras y señores legisladores: ustedes conocen todo lo que está en riesgo. Ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el compromiso que ustedes tienen con Puerto Rico. Todos los planes y acuerdos tienen sus fortalezas y sus debilidades. Este nos une en la gran mayoría de sus partes y nos pudiera desunir en un solo ámbito. Mi llamado a ustedes es que logremos este acuerdo juntos y demos el paso hacia el primer año de crecimiento económico de Puerto Rico en una década”, expresó el mandatario.

Según informó La Fortaleza durante el fin de semana, el gobernador llegó a un acuerdo con la junta de control fiscal para mantener el bono de Navidad y las licencias por vacaciones y enfermedad en el sector privado a cambio de la eliminación del estatuto.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante su mensaje de presupuesto para el año fiscal 2019. (Suministrada)

Nadie debería aspirar a que estas controversias estén sujetas al mandato de un tribunal federal. Nadie. […] Les pido su confianza para que demos este importante paso juntos. Para que aquellas familias que están viéndonos en sus casas y están considerando irse de Puerto Rico, vean en este acuerdo de presupuesto un paso inicial para una nueva oportunidad de quedarse aquí, en su tierra”, aseveró Rosselló Nevares.

El acuerdo con la junta fiscal permitiría además asegurar el desembolso de $78 millones que aprobó la Legislatura para los municipios durante el actual periodo de recuperación. También, se crearía el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de $50 millones anuales y se garantizaría la implementación de la llamada reforma contributiva.

De otra parte, el acuerdo incluiría la asignación de $25 millones adicionales para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se crearía el nuevo Fondo de Emergencia para atender catástrofes futuras en la isla.

Mientras tanto, Rosselló Nevares destacó que el acuerdo de presupuesto contempla un aumento de sueldo de $1,500 anuales para todos los maestros del sistema público y para la Policía.

Junta enmendará plan fiscal tras acuerdo sobre presupuesto con Rosselló

image_print