17 de Octubre de 2017

[VIDEO] Miembros del Congreso discuten reacciones de la comunidad puertorriqueña tras María

Por el 6 de Octubre de 2017

Varios miembros del partido demócrata de la Cámara de Representantes federal celebraron ayer una conferencia de prensa frente al Capitolio de los Estados Unidos para discutir lo que están escuchando de las comunidades puertorriqueñas que representan.

En particular, los miembros dijeron que recibían súplicas de ayuda de los constituyentes para que los seres queridos enfermos, ancianos y vulnerables salieran de la isla hacia los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, discutieron la urgencia con la que se necesita ayuda en Puerto Rico, pero también la necesidad de desalojar a la gente y ayudarlos a establecerse en los Estados Unidos, si así lo desean.

En total, ocho miembros del Congreso de cinco estados hablaron en la conferencia de prensa y el representante Darren Soto de Florida, que es uno de los cuatro demócratas de la herencia puertorriqueña, expresó que “Las historias que usted está leyendo y viendo desde Puerto Rico son todas verdaderas. La devastación y el daño es real y la gente necesita nuestra ayuda “, dijo el congresista.

General boricua explica estrategia militar en torno a servicios de salud

“Nuestros compatriotas estadounidenses se enfrentan a tragedias impensables. Vi a la gente en toda la isla esperando en largas colas para comestibles y gas, la mayoría de las áreas carecían de electricidad, servicio de teléfono celular y semáforos funcionando. Los escombros todavía cubrían muchos caminos. La mayoría de los edificios sufrieron daños menores o mayores. En el plazo inmediato, es fundamental que enviemos los activos aéreos y los transportes aéreos con suministros adicionales a las zonas rurales. Insto a mis colegas del Congreso a que se reúnan y aprueben un paquete suplementario de FEMA para Puerto Rico”, indicó.

Por su parte, el representante Luis V. Gutiérrez sostuvo que “si la gente quiere quedarse, debe quedarse, pero si la gente quiere salir de Puerto Rico para el continente, debemos encontrar una manera de ayudarles a hacerlo”.

“FEMA y el Gobernador de Puerto Rico están a cargo, pero nuestros mandantes nos están llamando a decir ‘ayúdanos’ y no estaríamos haciendo nuestro trabajo si no levantamos nuestras voces y ampliamos las preocupaciones de nuestros constituyentes. ¿Cuánto tiempo pueden los hospitales sin electricidad, o los ancianos sin sus medicinas, o los niños sin escuelas? Han pasado semanas y sé que en Chicago estamos listos para tener familias”, señaló.

Mientras, la congresista Nydia M. Velázquez destacó que “Lo que está sucediendo en Puerto Rico no es más que una crisis humanitaria”.

“Tenemos la responsabilidad moral de ayudar y, especialmente, asegurar que los ciudadanos más vulnerables de la isla estén seguros. Con ese fin, continuaré abogando por un sólido paquete de recuperación que, más allá de reconstruir la infraestructura de la Isla, ayude a enfrentar el déficit de Medicaid y el sistema de salud de Puerto Rico”, agregó.

Gobernador se aferra a asistencia federal para atender la crisis

Asimismo, el representante José E. Serrano señaló que “Centenares de miles de personas, incluyendo ancianos y personas con enfermedades crónicas, no tienen acceso a atención médica apropiada después del huracán María”

“Los hospitales tienen electricidad y/o agua limitada, los médicos no están fácilmente disponibles y las líneas de espera en los centros de salud que proporcionan algún tipo de atención son demasiado largas. Aquellos que pueden pagarlo están recurriendo a dejar la isla para encontrar la atención adecuada en los Estados Unidos. Pero aquellos que no pueden permitirse el acceso a agua potable y alimentos son los que más sufren. Exhorto a mis colegas a que se unan a nosotros para ayudar a abordar esta cuestión a nivel federal asegurando que el gobierno de Puerto Rico tenga los fondos y las herramientas que necesitan para enfrentar adecuadamente esta crisis “, dijo el congresista.

Entretanto, el presidente del Caucus Demócrata, Joe Crowley aseveró que ”Puerto Rico está en crisis. El gobierno federal debe hacer inmediatamente más para ayudar a la isla a reconstruir y asegurar que las personas que viven allí tengan acceso al agua, a los suministros y al cuidado de la salud que tan desesperadamente necesitan”, expresó.

image_print