[VIDEO] Rosselló: No vamos a ceder en los aspectos de política pública

Por el 19 de Abril de 2018

En conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo la Junta de Supervisión Fiscal.

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, April 19, 2018

Una vez concluida la duodécima reunión pública de la junta de control fiscal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reafirmó por segunda ocasión hoy que su administración no ejecutará las medidas de política pública que el ente rector certificó hoy dentro del plan fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron en referencia a la inclusión en el plan fiscal de la reducción de un 50% en las licencias por concepto de vacaciones y enfermedad para los empleados del sector privado, así como la eliminación del bono de Navidad a partir de 2019. También se incluyó la reducción de las pensiones de los jubilados del gobierno.

“Como siempre hemos establecido, los asuntos de índole fiscal en términos de cuál es el número, eso le compete a la junta de supervisión fiscal, pero la política pública de Puerto Rico la establece el gobierno de Puerto Rico”, enfatizó el primer ejecutivo acompañado por su representante ante la junta, Christian Sobrino; el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal(Aafaf), Gerardo Portela; y el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.

En una pizarra blanca igual a la encontrada en muchos de los salones de las 283 escuelas que el Departamento de Educación cerrará, el gobernador listó dos asuntos principales a los que “no se le dará paso”: la reducción a pensiones y los asuntos de política pública.

[VIDEO] Ana Matosantos advierte que ‘más dolor vendrá’ para Puerto Rico

Según los escritos de Rosselló Nevares, el golpe a las pensiones de “los más vulnerables” no se puede aprobar sin el aval de la Asamblea Legislativa, por lo que se mostró confiado en que no entrará en vigor a pesar de la insistencia de la junta fiscal.

“Nosotros entendemos que las pensiones son derechos propietarios bajo el derecho actual en Puerto Rico. [La junta fiscal] está afectando a los sectores más vulnerables y para poder hacer un cambio a las pensiones, se tendría que llevar a cabo a través de la Legislatura, cosa que no va a estar ocurriendo”, aseveró.

Sin embargo, la lista dejó entrever que las alineaciones entre el gobierno y la junta fiscal son mayores que las diferencias. Entre las medidas que ambos lados favorecen se encuentran un nuevo modelo contributivo, la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la reforma educativa.

Ante este cuadro, Rosselló Nevares invitó a los miembros de la junta fiscal que votaron a favor de su propia versión del plan a “reflexionar” sobre lo que implicará para la economía el certificar un plan, a su entender, imposible de implementar.

“No le vamos a dar paso a la reducción de los días de vacaciones ni de enfermedad, y no vamos a eliminar el bono de Navidad. Eso es sencillo. Que el pueblo de Puerto Rico entienda y sepa que todos estos asuntos, aunque la junta los puede recomendar, tienen que pasar por la consideración de la Asamblea Legislativa y obviamente el gobernador tendría que firmar esa ley”, reafirmó.

La negativa del primer ejecutivo de acatar las decisiones del ente encargado de las finanzas de Puerto Rico provocó que el presidente del organismo, José Carrión, advirtiera que la junta está preparada para llegar hasta los tribunales para hacer cumplir el plan fiscal.

Junta divulga plan fiscal que certificaría hoy para el gobierno de Puerto Rico

“Estamos listos para ir a los tribunales, no es lo que queremos, pero estamos listos. […] Vamos a defender el plan y vamos a hacerlo hasta las últimas consecuencias. ¿Qué herramientas tenemos? Pues, el presupuesto [del gobierno de Puerto Rico]. Los que determinamos el presupuesto del país somos la junta”, sentenció Carrión.

La amenaza de Carrión se dio durante el programa Jugando Pelota Dura por Univisión. Allí, añadió que de Rosselló Nevares no acatar las disposiciones del plan fiscal, la junta se verá obligada a cuadrar las proyecciones económicas con el presupuesto del gobierno.

La junta fiscal aprobó por unanimidad los planes fiscales para la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). En el caso del plan fiscal para el gobierno –y para sorpresa de muchos– Ana Matosantos votó en contra por entender que el documento traerá “más dolor” a los puertorriqueños.

image_print

You must be logged in to post a comment Login