19 de Octubre de 2017

[VÍDEO] Un impulso a la infraestructura crucial en Puerto Rico

Por el 10 de agosto de 2017

Por Eva Lloréns Vélez y Philipe Schoene Roura

Una gran sorpresa les espera a quienes anhelan ver enormes proyectos de infraestructura como los construidos en la década del 1990 o numerosos camiones de construcción circulando por las carreteras ahora que está al mando Noel Zamot, el nuevo coordinador de revitalización de infraestructura.

Zamot, excomandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y a quien la semana pasada se le encomendó la tarea de identificar, coordinar y acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura bajo el Título V de la ley federal Promesa dijo que está considerando darles el visto bueno a proyectos que sean rentables, altamente tecnológicos y que creen empleos. No le fue difícil identificar los problemas de financiamiento inherentes para poner en marcha proyectos cruciales.

Francamente, no hay dinero”, admitió Zamot durante una amplia entrevista con CB en Español.

El Título V de Promesa establece un proceso de permisos acelerados, tanto locales como federales, para aquellos proyectos de infraestructura que sean certificados como cruciales por la junta de control fiscal. Las leyes requieren que el coordinador de revitalización evalúe los “proyectos cruciales” para mejorar el desempeño de la infraestructura energética y lograr mayor eficiencia; acelerar la diversificación y la conversión de las fuentes de combustible que se utilizan para la generación eléctrica: de petróleo a gas natural y renovables; fomentar el desarrollo y la utilización de las fuentes de energía que se encuentran en Puerto Rico; contribuir a una transición hacia iniciativas privatizadas de generación en Puerto Rico y apoyar a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para que logre su meta de reducir los costos de energía y asegurar tarifas módicas de energía.

Aunque no figura en la descripción de su empleo, Zamot sabe que convencer a los inversionistas para que dediquen dinero a proyectos en una isla que se declaró en bancarrota será una tarea titánica. Esto es particularmente cierto en el sector de la energía, debido en gran parte al fracaso del acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA, en inglés) firmado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus diversos grupos de acreedores.

Promesa establece que es el coordinador de revitalización quien tiene la última palabra en los proyectos de infraestructura crucial como son los relacionados a energía.

La AEE y su regulador, la CEPR, continúan en desacuerdo en cuanto a los proyectos que la corporación pública debe perseguir. Por ejemplo, la AEE quiere construir el puerto marítimo de gas de Aguirre, un proyecto de gas natural licuado que podría ayudar a reducir el costo de la electricidad. La CEPR, sin embargo, parece estar más inclinada a obligar a la AEE a buscar otras alternativas porque, a un costo de $358 millones, el panel opina que es un proyecto costoso.

El nuevo coordinador de revitalización de infraestructura, Noel Zamot. (Juan J. Rodríguez/CB)

¿Cuánto peso va a darle a las opiniones de la Comisión de Energía versus las de la AEE, o es su opinión la que importa?” preguntó CB en Español.

Zamot dijo que el Gobierno tiene un plan fiscal aprobado que establece que la AEE será transformada. “Vemos el Título V como parte de esa transformación”, respondió.

Afirmó que los proyectos energéticos serán evaluados a base de sus costos, su impacto en el medio ambiente y los empleos que puedan crear. Después de ello, dijo que hablará con funcionarios del Gobierno para determinar cuál podría construirse.

No hay suficiente dinero en el mundo para arreglar las plantas de generación y llevarlas al siglo XXI. Los inversionistas no verán eso como rentable. Debemos centrarnos en proyectos que transformen”, dijo.

Zamot vislumbra a Puerto Rico siguiendo la ruta de otros países que han combinado fuentes renovables y tradicionales de energía que utilizan combustibles fósiles “que son útiles y buenas para el medio ambiente”.

“Tenemos que hablar de gas natural y no de tratar de rehabilitar todos los activos de la AEE para seguir utilizando combustibles fósiles como se ha hecho hasta ahora”, indicó.

Hay que construir…

A pesar del daño significativo a la confianza de los inversionistas en cuanto a la energía, Zamot señaló que ya ha sido abordado por personas interesadas en hablar sobre posibles proyectos para Puerto Rico.

“Hay un mundo de inversionistas dispuestos a invertir […] pero tenemos que comunicarle al mundo que, aunque Puerto Rico está pasando por tiempos difíciles, tenemos una solución […] El hecho de que haya habido algún progreso visible les demuestra a los mercados que nuestros problemas pueden resolverse”, dijo. “Tomará tiempo para que salgamos de la crisis, pero cuando vean que con la junta estamos lográndolo, sabrán que el momento de invertir es ahora”, agregó.

Aunque Zamot dice que sus prioridades son impulsar proyectos en las áreas de energía, transportación e infraestructura de agua, está buscando proyectos que también sean rentables, de pequeña y mediana escala que puedan ser implementados inmediatamente.

Por ello, espera tener los primeros proyectos del Título V de Promesa listos para finales de año.

Una mirada a sus tuits y publicaciones demuestra que el nuevo coordinador de revitalización es pro medio ambiente y también está interesado en la seguridad cibernética y la tecnología, razones que podrían explicar por qué favorece un mayor uso de energías renovables en vez de reconstruir las viejas plantas o las centrales hidroeléctricas que datan del siglo XIX. Aunque Promesa dice lo contrario, tampoco favoreció la privatización de la AEE, como prefieren algunos miembros de la junta fiscal, sino que apoyaría una “transformación”.

Aunque Zamot proviene del ámbito aeronáutico, dijo que está muy consciente de los retos del sector energético de la isla y de la lucha por bajar las tarifas de la electricidad ya que ha visitado la isla con frecuencia para ver a sus familiares.

Zamot fue gerente de infraestructura en una base de Oklahoma a cargo de seguridad, logística, medicina y electricidad. Su base ganó $1 millón gracias a los ahorros de energía que ayudó a lograr, por lo que está listo para el reto.

Junta fiscal anuncia selección de nuevo coordinador de revitalización

De mano de la tecnología

En el área de la transportación, Zamot no habló de construir nuevos trenes, sistemas ferroviarios o autopistas sino de cómo coordinar mejor los sistemas existentes de transportación mediante chips tecnológicos para promover la economía.

En vez de hablar sobre reconstruir plantas de agua potable o de proyectos de sistemas de alcantarillado, habló de contadores de agua inteligentes que puedan ayudar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a prevenir el robo y la pérdida de agua.

Francisco Díaz Massó, presidente de la división local de la Asociación de Contratistas Generales, dijo que instó a Zamot a ver la lista de 20 proyectos cruciales de la organización, entre los que se encontraba el propuesto Puerto Marítimo de Gas de Aguirre y completar la planta de tratamiento de aguas de Valenciano. No considera su lista de proyectos como incompatible con lo que Zamot propone. “No creo que haya un choque. Se complementan entre sí. Apoyamos la energía renovable y los proyectos rentables”, dijo.

Uno de los asuntos planteados en la redacción del Título V era la permisología. Puesto que el Congreso quería acelerar el otorgamiento de permisos en el contexto de los retos energéticos, el subprograma ambiental interagencial fue incluido para abordar las preocupaciones en cuanto a los permisos. Zamot es parte de ese comité.

No hay razón por qué Puerto Rico no pueda ser el líder en la creación de proyectos de alta tecnología que también respeten y protejan el medio ambiente”, señaló.

El Título V tiene un proceso expedito de seis pasos para determinar si se aprobará o no un proyecto e incluye una evaluación por parte de las agencias y el coordinador de revitalización; cada paso tomaría 30 días para ser evaluado. Sin embargo, Zamot dijo que continúa determinando cuánto tiempo le tomará evaluar un proyecto.

“Si soy un proponente del proyecto, tengo que tratar de convencer al coordinador de revitalización de que lo que estoy proponiendo debe ser un proyecto crucial. ¿Qué criterios son esenciales para obtener esa aprobación?”, indagó este medio.

“La aprobación del proyecto no depende de mí. Es el proceso. Un proyecto crucial es aquel que cumple un papel en las áreas de energía, transportación y agua que no depende del financiamiento público, que crea empleos y que puede ser ejecutado rápidamente”, respondió.

Los proyectos energéticos deben cumplir con criterios adicionales, tales como la diversificación de combustibles, el desarrollo de energías renovables o reducir la dependencia en el petróleo. En ese sentido, Zamot se negó a comentar si apoyaría proyectos como el Puerto Marítimo de Gas de Aguirre o la planta para convertir desechos en energía de Arecibo, la cual ya tiene sus permisos. Sin embargo, dijo que apoyaría mucho la creación de micro-redes para proporcionar energía.

Gobierno detalla primeros proyectos prioritarios que irán a subasta

Zamot dijo que hay un sitio web que estará en línea en las próximas dos semanas, lo que permitiría que los proponentes puedan presentar sus proyectos. “La visión del Título V es que será un lugar centralizado […] Todos los contactos estarán allí”, indicó.

El ejecutivo explicó que ya se reunió con funcionarios de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para asegurarse que su proceso no interfiera con los proyectos propuestos, de manera que la administración gubernamental pueda avanzar. Ambas partes acordaron que los procesos correrán de manera paralela.

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos que tener un impacto en la economía […] Mi prioridad es hacer que el Título V funcione. Para poder lograrlo, tengo que comunicar el proceso y las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el crecimiento”, dijo.

La administración de Ricardo Rosselló Nevares ya tiene varios proyectos que irán a subasta este mes. Omar Marrero, director de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, ha identificado 25 proyectos que incluyen la renovación o remodelación del Centro Médico en Río Piedras, la creación de carriles expresos, zonas de carga marítima, la renovación de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce y el propuesto transbordador (ferry) a Vieques y Culebra.

“Todos tenemos la misma visión y [las mismas] metas”, dijo Zamot.

image_print

You must be logged in to post a comment Login