19 de Octubre de 2017

[VIDEOS] Intensa protesta durante mensaje de Rosselló

Por el 28 de Febrero de 2017

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló se dirigía al país en su primer Mensaje sobre la Situación del Estado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, varias organizaciones sindicales y civiles expresaron su repudio a “la agenda de los ricos” en las afueras del Capitolio.

A minutos del inicio del mensaje del gobernador, cerca de 300 personas se aglomeraron en una línea de piquete en el ala sur del Capitolio para cuestionar las recientes acciones de la nueva administración, entre las que se destacan la aprobación de la ley de reforma laboral y la posibilidad del cierre de unas 370 escuelas públicas.

Lee también: Plan fiscal de Rosselló se queda corto por casi $700 millones

En un aparte con Caribbean Business previo al inicio de la manifestación, el miembro del comité ejecutivo de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Víctor Villalba, opinó que las legislaciones propuestas por el gobierno buscan “desmantelar las leyes laborales del país para beneficio de los ricos y los empresarios”.

“Le hicimos unos planteamientos [antes de convertirse en gobernador] pero obviamente la mente de él está en la junta de control fiscal y de allanarse a lo que diga la junta”, subrayó Villalba, aunque aseguró que la CPT está en toda disposición de establecer un diálogo por el bien del país.

De otro lado, Villalba descartó la posibilidad de acudir a los miembros de la junta fiscal para presentar sus preocupaciones por las acciones del gobierno.

“La junta de control fiscal no representa al pueblo de Puerto Rico, no fueron electos por el pueblo… Todo lo contrario, ellos vienen a pagarles a los acreedores”, destacó al asegurar que el ente no tiene ningún interés en trabajar en beneficio por la isla.

Además de estar en contra del cierre de escuelas públicas y las leyes laborales recientes, Villalba destacó que el recorte de $300 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) sugerido por la junta fiscal es imposible de llevar a cabo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, no descartó el uso de la fuerza para llevar su mensaje de protesta al gobierno.

Lee también: Gobernador propone aumentar el salario mínimo

“Si hay un grupo que tiene que marchar pacíficamente, que marche. Pero si hay un grupo que tiene que marchar militantemente, que marche. Y si hay otro grupo que tiene que hacer lo que tenga que hacer, que lo haga”, afirmó Figueroa Jaramillo durante su mensaje a los presentes.

Mientras continuaba la línea de piquete y los mensajes de varios líderes sindicales, un grupo de manifestantes se aglomeró contra la barricada dividiendo la protesta de la fuerza policiaca para corear expresiones en contra de la junta de control fiscal y la administración de Rosselló.

“No tenemos miedo”, gritaban los protestantes, en su mayoría jóvenes, mientras un varón encapuchado amenazaba con traspasar el límite que impedía la entrada al Capitolio.

En el momento más tenso de la protesta, varias personas incendiaron un muñeco con el nombre del presidente de la junta fiscal José Carrión III, y la bandera de los Estados Unidos mientras la policía se alineaba para responder a cualquier altercado. La cercanía entre el grupo y los miembros de la Uniformada continuó hasta el final de la manifestación.

Entre las organizaciones presentes se destacaron la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MIHN), Jornada Se Acabaron las Promesas, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y el Movimiento Socialista de Trabajadores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login