19 de Octubre de 2017

Vientos huracanados de María se extienden hasta 60 millas del ojo

Por el 19 de Septiembre de 2017

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que a las 11:00 de la noche del martes el huracán María, de categoría 5 y con potencial catastrófico, tenía vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora mientras continuaba su trayectoria al oeste noroeste a 10 mph.

A esa hora, María se encontraba a 120 millas al sureste de San Juan y tenía una presión barométrica de 909 milibares.

Asimismo, el NHC advirtió sobre la posibilidad de que se formen tornados durante la noche del martes y el día del miércoles, tanto en las Islas Vírgenes como en Puerto Rico.

Los vientos huracanados se extienden a 60 millas del ojo mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 150 millas del centro. Esto quiere decir que todo Puerto Rico sentirá el azote del huracán desde el martes en la noche y durante todo el día del miércoles.

Se prevé que el ojo entraría por la costa sureste de la isla, particularmente por la zona de Yabucoa, durante la madrugada del miércoles y saldrá en la noche por el área de Arecibo.

El exdirector del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos indicó en entrevista radial (WKAQ 580) que Puerto Rico no ha experimentado un huracán de esta magnitud desde San Felipe II en el 1928, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar preparados para enfrentar este fenómeno atmosférico.

Mientras, aunque algunas fluctuaciones en la intensidad son probables, se prevé que María seguirá siendo un huracán peligroso de categoría 4 o 5 cuando impacte las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

A las 8:00 de la noche, el huracán se encontraba en la latitud 17.3 grados Norte y longitud 64.7 grados Oeste.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes se esperan olas de hasta nueve pies a causa del paso del huracán. Respecto a la acumulación de agua, el NHC advirtió que podrían caer entre 12 y 18 pulgadas de lluvia, mientras que en zonas aisladas podrían acumularse hasta 25 pulgadas.

Rosselló pide cautela ante huracán “con potencial devastador”

image_print