26 de Septiembre de 2017

Visto bueno del DACO a programa de mediación de conflictos

Por el 17 de Marzo de 2017

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), vio con buenos ojos hoy el Proyecto de la Cámara número 797 (PC797), que pretende enmendar la Ley Orgánica del DACO para facultar al secretario de la agencia a crear e implementar un programa de mediación para atender todos los casos que se radiquen ante la agencia con el fin de agilizar los procedimientos, para tener métodos alternos de solución de querellas radicadas en esa agencia.

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Las partes coincidieron en que cualquier decisión que se tome debe redundar en rapidez, imparcialidad, economía y confidencialidad. (Agustín Criollo/CB)

La medida, radicada por la propia presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón Rodríguez, asegura en su exposición de motivos que los pelitos que se entablan en el DACO abarcan todo lo relacionado a controversias contra comercios, garantías, asuntos de condominios, vicios de construcción y vicios ocultos, entre otros. Al momento, la resolución de estas querellas tiene un plazo de hasta seis meses, sin embargo, la realidad es que pueden demorarse hasta dos años.

El PC797 argumenta que estas querellas sometidas ante el DACO pudieran resolverse a través de canales abiertos de comunicación y entendimiento, empleando mecanismos de solución y terceras partes imparciales que ayuden a alcanzar los puntos de convergencia de la situación.

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No obstante, Joel Monje, en representación del secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, señaló durante las vistas públicas realizadas hoy en la Cámara, que la propia Ley del DACO le da la facultad de establecer normas y reglas necesarias para los procesos de adjudicación que se realizan en la agencia.

“Bajo ese poder delegado, adoptamos el Reglamento de Procedimientos Adjudicativos que nos permitió establecer un procedimiento de mediación ágil y flexible. Específicamente el Articulo 13, establece que el secretario de la agencia, un juez administrativo o un panel de jueces puede, a solicitud de una de las partes o por iniciativa propia, citar a las partes para una reunión de mediación, conciliación o transacción, con el fin de lograr un acuerdo”, señaló el licenciado Monje durante su ponencia.

El funcionario aseguro que actualmente esa agencia realiza procedimientos de mediación a través de este mecanismo que está específicamente reconocido y regulado por el antes mencionado reglamento. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que fuera la Asamblea Legislativa la que decidiera si es necesario la incorporación expresa de un proceso de mediación.

Por su parte, David Rodríguez Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), endosó la medida, no sin antes cuestionar si implementar el programa en el DACO sería la mejor alternativa.

“Levantamos el cuestionamiento teniendo en mente la situación fiscal del país, las prohibiciones en cuanto a la contratación de personal y la burocracia normalmente asociada a los trámites gubernamentales”, indicó Rodríguez Ortiz durante su ponencia.

El presidente de la CCPR señaló que ese organismo cuenta actualmente con el Centro de Resolución de Controversias, que utiliza mecanismos de mediación y arbitraje con el objetivo de ayudar a decidir de forma flexible, económica y rápida las controversias comerciales de sus socios. Rodríguez Ortiz aseguró que el mismo podría ser una “excelente” alternativa para atender o mediar en el tipo de controversias que la medida plantea.

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El presidente del organismo que agrupa a comerciantes locales, utilizó como ejemplo la Cámara de Comercio de Estocolmo, capital de Suecia, que apoya la mediación como un método eficiente de resolución de disputas y que cuenta con su “Arbitration Institute” (Instituto de Arbitraje) para ofrecer estos servicios. Asimismo, la Cámara de Comercio de la ciudad de Florencia, en Italia, cuenta con un centro de mediación al igual que la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes, donde se auspicia un centro de mediación independiente.

Tanto el representante del DACO, como el presidente de la CCPR y la representante Lebrón Rodríguez, coincidieron en que cualquier decisión que se tome debe redundar en rapidez, imparcialidad, economía y confidencialidad.

A la vista también fueron citados Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shopper, el Departamento de Justicia, el Centro Unido de Detallistas y el Negociado de Métodos Alternos, quienes fueron excusados de la misma.

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