23 de Noviembre de 2017

Vivienda busca viabilizar la reconstrucción de estructuras tras María

Por el 10 de Noviembre de 2017

El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, firmó ayer un acuerdo colaborativo con la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) para viabilizar la reconstrucción de viviendas afectadas tras el paso del huracán María por la isla.

El acuerdo, que estará en vigor por un año y tendrá la capacidad de extenderse en coordinación con ambas partes, busca unir esfuerzos entre el sector público y privado en vías de promover el desarrollo de campañas educativas, iniciativas y proyectos especiales que viabilicen la construcción y planificación de viviendas en la isla con la participación del “Urban Land Institute” y la “National Association of Home Builders”.

Asimismo, ambas partes podrán revisar el acuerdo anualmente respecto a la cooperación, coordinación y ayuda para el cumplimiento del mismo.

“Este acuerdo es un esfuerzo de colaboración entre el Departamento y la Asociación con el objetivo de fomentar la construcción de modelos de viviendas funcionales, seguros y resistentes a cualquier sistema atmosférico. Además, permitirá que nuestra agencia reciba el insumo técnico, la colaboración y la asistencia de la Asociación en las iniciativas, programas y esfuerzos que requieren del peritaje y conocimiento especializado de los profesionales de la construcción”, informó Gil Enseñat, junto al presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Ricardo Álvarez Díaz.

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Ricardo Álvarez Díaz (izquierda) y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (Suministrada)

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Ricardo Álvarez Díaz (izquierda) y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (Suministrada)

Por otro lado, Gil Enseñat explicó que el acuerdo de colaboración no autoriza el desembolso de fondos públicos y a su vez destacó que ya comenzaron a delinear el plan de trabajo para iniciar el proceso de reconstrucción de miles de hogares.

“Este acuerdo se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno para levantar a Puerto Rico y lograr normalizar al país lo antes posible. Hace varias semanas anunciamos, junto al gobernador, el inicio del programa Tu Hogar Renace, mediante el cual se beneficiarán más de 70, 000 familias cuyas viviendas resultaron con daños tras el paso del huracán María”, explicó el funcionario.

Tu Hogar Renace ofrecerá ayuda y asistencia a miles de familias que necesitan realizar reparaciones menores en sus viviendas, tras el paso del huracán.

Dicho programa brinda una ayuda de hasta $20,000 para cada vivienda, incluyendo ventanas, puertas y techos. Tu Hogar Renace requiere que los participantes sean dueños de la propiedad y que las residencias sean inspeccionadas para elegibilidad.

Los participantes pueden acceder al portal tuhogarrenace.com para obtener información y completar una solicitud en línea.

DDEC proveerá espacios de trabajo gratis a pymes afectadas tras María

image_print