22 de Junio de 2018

Vivienda informa que suspenderá contrato a gerente del proyecto Tu Hogar Renace

Por el 14 de Febrero de 2018

El contrato con la empresa Adjusters International/Rising Phoenix para gerenciar el proyecto Tu Hogar Renace del Departamento de la Vivienda será suspendido por el secretario Fernando A. Gil Enseñat, se informó esta tarde mediante declaraciones escritas, luego de que ayer la Junta de Revisión de Subastas revocara la adjudicación realizada en enero pasado.

“La junta revisora de subastas emitió su resolución; la respetamos, a tales fines tomaremos las acciones administrativas para cumplir con los resuelto. Por ende, se suspende el contrato para que se cumpla con el debido proceso de ley hasta tanto y en cuanto haya una determinación del foro apelativo”, indicó Gil Enseñat.

Esta mañana, el secretario había señalado que evaluaban las opciones de la agencia para evitar que se afectaran los trabajos de reparación hogares afectados por el huracán. Tu Hogar Renace tiene como propósito realizar reparaciones menores a residencias afectadas por el huracán María. El programa es financiado por la Agencia de federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La declaración del funcionario deja abierta la puerta para que la empresa afectada, Adjusters International/Rising Phoenix utilice los foros apelativos para rebatir la determinación del gobierno.

La portavoz de prensa de Vivienda indicó a CB en Español que al momento Adjusters International/ Rising Phoenix no ha presentado facturas ni se le ha pagado cantidad alguna. 

No se indicó si en este momento se procedería a contratar a AECOM/ CPM JV, empresa que impugnó la adjudicación y que sería la única que pasó el proceso de requisición de propuesta. Este medio confirmó que esta compañía, representada por el bufete McConnell Valdés, tiene como asesor al exrepresentante del Gobierno de Puerto Rico ante la junta de control fiscal y exdirector de campaña del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez.

El secretario reclamó que “en el Departamento de la Vivienda todos los procesos administrativos se realizan conforme a la ley y los reglamentos aplicables, velando siempre por la mejor utilización de los fondos públicos y la implantación exitosa de nuestros programas. Además, para nuestra administración, la transparencia es vital en el otorgamiento de todo contrato”.

En ese sentido, un portavoz del Departamento de Vivienda explicó a este medio que la agencia, luego de que la empresa competidora AECOM/CPM JV impugnara la adjudicación a Adjusters/Rising Phoenix, “por asegurar la transparencia, aunque no es requisito”, solicitó a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez que fuera esa entidad la que designara a los miembros de la junta revisora que pasaría juicio del proceso de requisición de propuestas.

Ordenan cancelar contrato de Vivienda a gerente de proyecto Tu Hogar Renace

Fue esa junta revisora, presidida por el licenciado Godohaldo Pérez Torres, la que concluyó ayer que el Comité Evaluador de la Junta de Subastas del Departamento de Vivienda “erró al evaluar la propuesta de Adjusters, al punto de aplicar criterios de evaluación de manera arbitraria”.

El secretario había defendido la adjudicación argumentando que la empresa ganadora había presentado una propuesta de costos de $20 millones menos que su competidor. El contrato firmado el 5 de enero de 2018 tenía un tope de $132 millones.

Ayer, la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda recomendó la cancelación del contrato con Adjusters Internacional por entender que el mismo es nulo al no haber cumplido con los requisitos medulares que exigía la requisición de propuestas emitida por el propio Departamento. 

Este medio publicó en primicia que el contrato para administrar el proyecto Tu Hogar Renace fue impugnado por la empresa AECOM/CPM JV bajo el argumento de que el proceso de adjudicación estuvo plagado de irregularidades.

Adjusters/Rising Phoenix es una empresa cuyo segundo al mando, Daniel Craig, es allegado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y estuvo señalado por malos manejos de fondos federales mientras trabajó con el proceso de recuperación del huracán Katrina en Estados Unidos. Este hecho despertó el recuerdo del contrato otorgado a la empresa Whitefish para reparar el sistema eléctrico de la isla luego del huracán María y que finalmente fue cancelado por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Sin embargo, las razones para impugnar el contrato no tienen que ver con la relación entre Craig y la administración Trump, sino a que la empresa no cumplió con los requisitos de liquidez financiera o sus certificaciones para hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico.

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

“La sección 4.2 de forma mandatoria requería a todo licitador presentar con su oferta que contaba con una certificación de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico. Es un un hecho incontrovertido de que Adjusters no presentó con su RFP la certificación requerida”, lee la resolución emitida por la Junta de Revisión de Subastas.

Además, sostienen que tampoco se cumplió con lo requisitos definidos en el RFP para “joint venture” por lo que Adjusters no debió recibir los 10 puntos que le permitieron pasar a la segunda ronda de selección. “Ciertamente el acuerdo con Link Activ Inc. no cumple con los criterios para conceder los 10 puntos de bono”, dice el escrito.

Tampoco se cumplió con lo establecido en la sección 5.7.1 enmendada del RFP sobre la capacidad financiera de las compañías licitantes pues “no hay evidencia de que se haya cumplido con el requisito de los $35 millones en una entidad financiera asegurada por el FDIC y que haya sido conformado por un tercero”.

“Ciertamente, no consta del expediente información de que Adjusters contara con $35 millones confirmados por un tercero”, pues no se podía considerar fondos que no fueran de Adjusters. Por lo tanto, el ejercicio hecho por Adjusters y validado por Vivienda y por su secretario Fernando Gil Enseñat de “usar fondos de subsidiarias y de joint ventures para tratar de cumplir con el requisito era contrario a lo establecido en el RFP”.

Impugnan contrato para programa Tu Hogar Renace

image_print

You must be logged in to post a comment Login