15 de Agosto de 2018

Vivienda va “pa’ encima” con cuestionado contrato de “Tu Hogar Renace”

Por el 18 de Enero de 2018
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El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, insistió en que las reglas para otorgar el contrato de administración del proyecto para el programa “Tu Hogar Renace” no se hicieron a la medida de nadie y aseguró que esto “no es otro pescaíto blanco”.

En entrevista con CB en Español, Gil Enseñat, quien dirigió la Junta de Subastas de Vivienda durante la administración de Luis Fortuño, afirmó además que el contrato ya recibió el visto bueno de la junta de control fiscal, por lo que la próxima semana comienzan los adiestramientos a legisladores y alcaldes para que sometan los casos de hogares afectados en las comunidades que representan.

“Yo voy pa’encima con esto. No voy a permitir que esto entorpezca el proceso de recuperación”, sostuvo el secretario al afirmar que su único interés “es que las cosas se hagan bien”. Gil Enseñat dijo que hasta que no reciba una orden para detener el contrato, la empresa continuará con su misión.

El contrato para administrar el proyecto “Tu Hogar Renace” ha creado controversia, luego de que una de las compañías competidoras impugnara la determinación de otorgarlo a Adjusters International Inc., una empresa cuyo segundo al mando, Daniel Craig, es allegado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y estuvo señalado por malos manejos de fondos federales mientras trabajó con el proceso de recuperación del huracán Katrina en Estados Unidos.

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Documentos en poder de este medio señalan que la empresa obtuvo el contrato a pesar de que no cumplió con el requisito principal del proceso de solicitud de propuesta que era presentar una línea de crédito limpia y disponible de $35 millones.

El 15 de noviembre de 2017, según consta en la propuesta de costos de Adjusters, firmada por Craig, NBT Bank emitió una certificación en que la que establece que la empresa tiene una línea de crédito de $35 millones pero comprometida casi en su totalidad. El balance disponible era de solo $9 millones.

El 16 de noviembre, Vivienda enmendó la solicitud de propuesta para flexibilizar ese requisito de manera que en lugar de solo la línea de crédito, las empresas pudieran probar que tenían la disponibilidad de esos $35 millones mediante línea de crédito o estados financieros auditados que demostraran que tenían esa cantidad disponible de otras fuentes.

El 17 de noviembre, según consta en la relación del proceso que se incluye en el contrato de Vivienda con Adjusters,  la empresa con sede en Delaware, sometió su propuesta en respuesta al RFP “que cumplía completamente con todos los requerimientos hechos por el DV”.

CPA de Vivienda evidencia incumplimiento

Sin embargo, el asesor legal de AECOM, empresa que impugna el contrato, Antonio Arias dijo a CB en Español que esta semana le entregaron el expediente del la propuesta y de este se desprende que el contador público autorizado (CPA) contratado por Vivienda para evaluar la capacidad financiera de las empresas competidoras, Aníbal Jover, sometió un memorando posterior al cierre del RFP, en el que establece que Adjusters no cumplió con los requisitos financieros impuestos.

“Posteriorment, lo que hay en el expediente es una relación de emails en los que Adjusters dice que a través de las cuentas de otras compañías – sin que haya acuerdos intercompañías que permitan pagos entre sí – tenía cuentas por cobrar que al sumarlas daban $35 millones. Cuentas por cobrar no es dinero disponible”, acotó Arias.

Gil Enseñat admitió que no ha visto el detalle de los documentos en el expediente del caso pero que hasta donde conoce y por lo que le han indicado sus asesores, Adjusters cumplió con el RFP al presentar las cuentas de compañías que forman parte de la empresa matriz (Holding Company).

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El secretario indicó que la enmienda al RFP para flexibilizar los requisitos de liquidez se hizo luego de que los contratistas generales -convocados mediante otra solicitud de propuesta que corría paralela – solicitaran el cambio para poder cumplir.

“Se determinó flexibilizar para que pudieran cumplir, lo que se buscaba era que demostraran que tenían liquidez”, expresó Gil Enseñat en referencia a que la liquidez podía proveerse de diferentes fuentes no solo mediante línea de crédito.

De acuerdo con Arias, del expediente no se desprende ningún memorando del CPA de Vivienda que establezca cumplimiento con los requisitos.

“El bono lo recibieron todas”

Gil Enseñat explicó además que Adjusters sí podía tener acceso a los 10 puntos de bono que garantizaron que pasara la primera ronda de evaluación de propuesta, pues demostró que tenía un “teaming agreement” con la empresa local LinkActiv. “Un joint venture o un teaming agreement son términos similares en este contexto”, afirmó.  Destacó que el bono se le dio a todas las compañías que presentaron propuesta.

La solicitud de propuesta claramente establece que para recibir el bono la compañía debía presentar una propuesta en negocio conjunto (joint venture) con una empresa local. Además, se detalla que “las propuestas presentadas por un negocio conjunto deben ser firmadas por todos los miembros de la empresa conjunta. Si la propuesta está firmada por solo uno de los miembros de la entidad, la propuesta deberá estar acompañada de una copia del acuerdo de sociedad, evidenciando que la propuesta está firmada por un oficial con autoridad para comprometer a ambas empresas. El acuerdo de negocio conjunto deberá ser ejecutado antes de la fecha y la hora especificada para la presentación de la propuesta.

Adjusters no presentó su propuesta en conjunto con ninguna empresa; en su lugar presentó como colaboradores en el proyecto a las empresas Atkins, la empresa de servicio de llamadas LinkActiv Inc, The Servium Group y Buffalo Computer Graphics. Todas excepto LinkActiv son empresas estadounidenses.

Gil Enseñat insistió en que no hubo nada irregular en el proceso y que está consciente de que este puede ser revisado por el Gobierno federal. Asimismo, puntualizó que la determinación de otorgar el contrato con Adjusters estuvo basada principalmente en el hecho de que fue la empresa que, tras cumplir con los requisitos técnicos, financieros y la experiencia, brindó el mejor valor para el Gobierno. La propuesta de Adjusters fue $21 millones menor que la de su principal competidor AECOM/CPM JV.

El contrato con Adjusters tiene un tope de $132 millones. Vivienda tiene disponible hasta $1,500 millones en fondos federales para la recuperación de desastres para el programa de “Tu Hogar Renace” para reparar residencias de cerca de 75,000 familias afectadas por el huracán María en Puerto Rico.

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