24 de Febrero de 2018

William Villafañe rechaza citación del Senado en torno a escándalo de la CEE

Por el 14 de Febrero de 2018

En medio de la crisis que lacera la reputación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el secretario y la subsecretaria de la Gobernación, William Villafañe e Itza García, rechazaron la citación del Senado para aclarar su rol en el escándalo ético que provocó la renuncia del juez y expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz.

En una misiva, Villafañe y García indican que su presentación ante la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside Thomas Rivera Schatz deberá esperar a que culminen las investigaciones que conducen el Departamento de Justicia y la Administración de los Tribunales.

(Juan J. Rodríguez/CB)

“Es meritorio que se les permita a estas agencias culminar todo proceso investigativo y adjudicativo, sin el riesgo de ser afectados por un proceso externo”, reza la carta sometida por Villafañe a la Legislatura.

La citación se da al amparo de la Resolución del Senado 600, aprobada a inicios de febrero y que ordena una investigación sobre “todo lo relacionado al funcionamiento y operaciones de la CEE, incluyendo, pero no limitado a, sus finanzas, presupuesto, administración de los recursos humanos, propiedad, nóminas, compras, propiedad, mantenimiento y conservación de planta física”.

El autor de las denuncias contra Ramos Sáenz y que implican a varios miembros del gabinete de Ricardo Rosselló Nevares, el senador Aníbal José Torres, se presentó ayer ante Justicia. Durante su entrevista, el senador popular se negó a identificar la persona que le compartió los mensajes.

Tribunal Supremo suspende al expresidente de la CEE Rafael Ramos Sáenz

“No hay que ser un genio para saber que la información sale producto, precisamente, de la disputa que se está dando en el Partido Nuevo Progresista (PNP), pero el ‘issue’ [asunto] aquí no es la pelea del Partido Nuevo Progresista, el ‘issue’ es que hay un delito que se ha cometido, que hay varios funcionarios envueltos y que se tiene que llevar hasta las últimas consecuencias”, sentenció Torres.

El intercambio de mensajes expuesto por Torres involucra a Villafañe, García y a la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) Waleska Maldonado. En los mensajes, se muestra al juez consultando con los funcionarios del PNP diversas determinaciones sobre el proceso electoral.

image_print