24 de Octubre de 2017

Ya es ley medida para readiestrar maestros excedentes 

Por el 9 de agosto de 2017

En momentos en que el Departamento de Educación (DE) ubica maestros excedentes en áreas de necesidad aunque no sean sus especialidades, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley un proyecto para precisamente readiestrar a estos profesionales.

Se trata del Proyecto del Senado 563, de la autoría del senador Abel Nazario, que viabiliza el readiestramiento y la certificación de maestros excedentes en áreas de alta demanda dentro del DE, estableciéndose un periodo de tres años para que culminen ese proceso.

A los maestros clasificados como excedentes que se acojan a este proceso de readiestramiento, que no conllevará un nuevo periodo probatorio, se les otorgará un bono de $1,000, según anunció previamente el primer mandatario en su mensaje de presupuesto.

“Esta medida abre puertas para atender la alta necesidad de maestros de educación especial, inglés, matemáticas y ciencias mientras ayuda a garantizar el empleo de los maestros excedentes”, indicó el primer ejecutivo.

10 novedades en el Departamento de Educación de cara al inicio de clases 

Ponen frente al acoso escolar

El mandatario también convirtió en ley otros seis proyectos relacionados al DE.

Uno de ellos es el Proyecto de la Cámara 477 para que el DE incorpore en su programa orientación a los estudiantes sobre las condiciones de salud que afectan el aprendizaje, de modo que se sensibilicen y se prevenga la discriminación.

Otra medida, el Proyecto del Senado 418, busca crear la Ley contra el hostigamiento e intimidación o “bullying” del Gobierno de Puerto Rico, para que el DE y todas las instituciones educativas desarrollen e implementen un protocolo institucional para el acoso escolar.

El gobernador también firmó el Proyecto de la Cámara 522 y el Proyecto del Senado 45, para integrar los conceptos de bioética, civismo, cortesía y urbanidad en las escuelas públicas y para crear el Consejo Consultivo del Programa de Tiempo Lectivo Extendido para expandir los programas de educación continua a los estudiantes del DE, respectivamente.

Además, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 252, que busca que todos los estudiantes del DE visiten y estudien el Radiotelescopio de Arecibo.

Detendrán fondos a UPR durante huelgas

Por último, el mandatario firmó el Proyecto de la Cámara 1089, del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para detener la erogación de fondos públicos cuando se interrumpan “sin justa causa” las labores en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este proyecto fue presentado en mayo, precisamente cuando varios de los 11 recintos de la UPR se encontraban en una huelga en contra de los extremos recortes que recibió la institución en medio del desarrollo del plan fiscal del Gobierno.

Una de las críticas de diversos sectores era que durante la paralización de labores universitarias, se continuó pagando al personal docente y no docente, aunque no estaban ejerciendo sus funciones.

La realidad sobre el alza en la matrícula de la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login