17 de Diciembre de 2017

Ya son 16 las muertes confirmadas por María en Puerto Rico 

Por el 25 de Septiembre de 2017

 

Derrumbes, inundaciones, miles de casas destruidas, 15,000 refugiados, 5,000 rescatados e incontables daños en infraestructura y el ambiente. Este es el saldo que ha dejado el huracán María categoría 4 en su paso sobre Puerto Rico, donde también se afectó el suministro de luz, agua y las telecomunicaciones. Imagen de uno de los recorridos aéreos del gobernador para reconocer los daños. (Suministrada).

En la medida en que se restablece el paso vial y la comunicación con los distintos municipios, el Gobierno informó que la cantidad de muertes confirmadas por el paso del huracán María en Puerto Rico se elevó a 16. 

Además de las 10 muertes de las que se tenía reporte hasta ayer, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, indicó que se suman seis: una persona a la que le cayó un techo encima en Río Grande, un muerto por deslizamiento en Jayuya, otro por una crecida de río en Aguadilla, uno por una caída en Hormigueros, una persona ahogada en Vega Alta y alguien que recibió “impactos” en Fajardo. 

De igual forma, el funcionario dijo que finalmente el Gobierno logró contacto con los nueve alcaldes con los que no se tenía información ayer, al tiempo que reportó 25 arrestos por violaciones al toque de queda y tres comercios penalizados por incumplir la Ley Seca. 

Banca intenta restablecer servicio de ATH ante problema con telecomunicaciones 

Por esto, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, según estableció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su orden ejecutiva de toque de queda indefinido. Para los arrestos, se utilizará personal del Gobierno federal mediante autorizaciones para ser “peace officers” o “oficiales de paz”. Se desconoce cuándo estarán operando los “peace officers” o cuántos serán.

“En la medida en que las personas estén [en las calles], y máxime a altas horas de la noche, se arriesgan a asaltos y atracos. Nuestro llamado es que se mantenga en su casa seguro”, declaró Rosario Cortés en una rueda de prensa, en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Sobre los comercios que violaron la Ley Seca, el funcionario indicó que se les quitó la licencia de venta de bebidas alcohólicas por seis meses a: Bottles (Guaynabo), Marketplace (Hato Rey) y B y B (calle Loíza, San Juan). 

Sobre 5,000 personas rescatadas

Por otra parte, Rosario Cortés informó que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) realizó en los pasados días 10 misiones “masivas o de impacto” para rescatar a sobre 5,000 personas en ocho municipios: Toa Baja, Arroyo, Corozal, Utuado, Yauco, Barranquitas, Florida y Orocovis.

Específicamente en Toa Baja, donde se reportaron serias inundaciones en Levittown y el rescate se dio incluso en la madrugada del viernes, se indicó que se rescataron unas 2,000 personas.

En Ceiba, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) rescató 59 personas, y personal de la agencia se dirige a un puñado de municipios para recopilar reportes de daños individuales.

Todavía no se tiene un reporte de daños por municipio, aunque preliminarmente la comisionada residente Jenniffer González sostuvo que, al menos en Adjuntas, unas 1,000 casas fueron destruidas por el huracán María, el más fuerte que ha azotado la isla en los últimos 80 años y que mantiene al país a oscuras y casi incomunicado.

[FOTOS] Piden a empleados de la UPR que se reporten a trabajar lunes 

Piden a empleados públicos que se reporten

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos les solicitó a los empleados públicos que se reporten en sus centros de trabajo mañana, martes. En caso de los empleados del Gobierno central, dijo que podían reportarse ante los gobiernos municipales o los centros de manejo de emergencia en los municipios para que los alcaldes les coloquen tareas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login