17 de Noviembre de 2017

Zurc Brauhaus: la cerveza con sabor alemán hecha en Coamo

Por el 9 de Septiembre de 2017

En el 2006 Juan Carlos Rivera Cruz visitó a un amigo de la universidad que se había mudado a Alemania y probó su primera cerveza alemana. Fue un hefeweizen, una cerveza de trigo, que le cambiaría la vida.

“Yo no sabía lo que era una hefeweizen, yo no sabía que eso existía, yo pensaba que las cervezas eran (las cervezas comerciales). Y probé esta cerveza que me sabía a clavos, ese banana, yo dije, espérate… Y me enamoré de esto”, cuenta el ingeniero químico, natural de Coamo.

Al regresar de su viaje comenzó a buscar información sobre cómo hacer cervezas y descubrió el movimiento homebrewer en Estados Unidos. Fue la semilla de un sueño que en mayo del 2017 finalmente rindió fruto cuando lanzó al mercado de Puerto Rico sus primeras cervezas estilo alemanas bajo la marca Zurc Brauhaus.

“Combiné una pasión, que era que siempre había querido manufacturar un producto, con algo que vi tangible y alcanzable que era hacer cervezas y montar una planta”, afirma.

El elaborador de Zurc Brauhaus, Juan Carlos Rivera Cruz. (Felipe Torres/CB)

Ahora en diferentes puntos de la isla se consiguen el hefeweizen de Zurc, la Legio VII, una lager oscura (llamada Schwarzbier en alemán), y su más reciente lanzamiento Kolonia, un kolsch tradicional. Próximamente introducirá al mercado otros estilos como el Oktoberfest (conocido como Marzen), un Doppelbock y un Munich Helles. Eventualmente quiere embotellar sus cervezas.

En los más de diez años entre probar su primera hefeweizen y llevar el primer keg de su propia hefeweizen a las barras de cervezas artesanales de la isla, Juan Carlos tuvo que capacitarse para poder traer su proyecto a la vida.

“Desde ese 2006 que estaba en Puerto Rico, busqué como podía usando mi trabajo aprender a diseñar y manejar proyectos”, revela.

Tomó un trabajo en Miami con una compañía que producía vacunas, donde ejerció como gerente de proyecto, mientras en su casa experimentaba haciendo cervezas y afinando sus destrezas para cuando pudiera abrir su propia cervecería.

En el 2013 finalmente tomó el paso decisivo. “Yo decidí dejar eso que era seguridad de empleo por mucho tiempo y lo decidí dejar para montar esta planta. Entonces regresé a Puerto Rico”, narra, agregando que continuó como consultor por un tiempo antes de dedicarse exclusivamente a la cervecería.

Sus abuelos le cedieron un local que tenía la familia en el pueblo de Coamo. Dos amistades invirtieron y con $150,000, Juan Carlos comenzó a construir su planta desde cero. La mayor parte del dinero se invirtió en equipo y la maquinaria necesaria para elaborar cerveza.

“Yo hice un proyecto que se supone que cueste $300,000 en labor, en contratista, en equipo y lo hice a mitad de precio”, expresa. La cervecería tiene capacidad de producción de 60 a 80 barriles (2,500 galones aproximadamente) al mes, una vez esté operando al 100%.

Llegar ahí tomó unos dos años

“La intención era ser transparente y dejarle saber a la gente cómo este proyecto se dio. Yo no sabía si se iba a dar al final, todo era manejo de riesgo, pero siempre fui transparente porque confío que aquí van a haber otros craft beers. Yo no monté esto para ser el único elaborador en Puerto Rico. Yo quiero que las cosas que aprendí buenas y malas las aprenda otro para que no las repita. Al final eso va a fortalecer la economía en Puerto Rico, va a fortalecer la comunidad de hacer cervezas excelentes en Puerto Rico”, resalta.

Glosario:

Weissbier – Cerveza blanca.

Weizenbier – Cerveza de trigo, típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania.

Hefeweissbier o hefeweizen – Palabra que viene de “Hefe” (levadura), es una variante de la cerveza blanca sin filtrar, con sedimento y turbia.

Schwarzbier – Cerveza negra.

Kolsch – Variedad de cerveza fuerte.

Marzen – Cerveza lager consumida en Baviera desde el siglo XVI, suele madurar en botellas hasta alcanzar su punto mejor al final del verano para las fiestas del Oktoberfest.

image_print

You must be logged in to post a comment Login