28 de Noviembre de 2021

10 medidas que impulsará Rosselló al iniciar su mandato

Por el 2 de Enero de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, adelantó a Caribbean Business la lista de medidas que impulsará luego de tomar posesión.

Aquí un resumen de las 10 más importantes, según también se desprende de su plataforma de gobierno, el Plan para Puerto Rico.

Órdenes ejecutivas 

Tras tomar posesión el 2 de enero, Rosselló firmará una serie de órdenes ejecutivas para:

Establecer la Oficina del Centro de Oportunidades Federales

Esta entidad, que estará adscrita a la Oficina del Gobernador, se encargará de recibir, auditar y dirigir los fondos federales. La oficina, que tendrá comunicación directa con la de la comisaría residente en Washington D.C., servirá de ayuda al personal de las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y los municipios en la obtención de estos fondos. Estiman que son $1,000 millones los fondos federales a los que no se tiene acceso por no estar en cumplimiento o no competir.

Crear el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS)

Ofrecerá servicios interagenciales para desarrollar proyectos tecnológicos, de manera que el gobierno sea más funcional. Creará una plataforma para que las agencias se comuniquen e intercambien información que pueda ser accesible al ciudadano. Promoverá el desarrollo de proyectos financiados por el sector público y privado para la búsqueda de tecnología avanzada.

Formar la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente

Esta entidad adscrita a la Oficina del Gobernador busca fomentar la participación ciudadana “sin imposición ni protagonismo” para facilitar la toma de decisiones.

Fomentar un proceso de colaboración

… entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el gobierno para adiestrar al personal público, así como impulsar un mensaje de igual paga por igual empleo.

Proyectos de Ley 

Luego de que la nueva Asamblea Legislativa juramente el 9 de enero, el gobernador impulsará los siguientes proyectos de ley:

Impulsar al gobierno como empleador único

Permitirá que el gobierno movilice a los servidores públicos entre agencias de acuerdo a la necesidad. De esta forma, el empleado público se convierte en un servidor del gobierno y no de su entidad. Se informó que no se violentarán convenios colectivos.

Desarrollar una nueva ley para las entidades sin fines de lucro

El propósito es facultar al tercer sector para que puedan otorgar los servicios que hoy ofrece el gobierno.

Externalizar la inversión en Puerto Rico para atraer nuevo capital.

Fomentar una nueva ley que promueva contratos para la clase médica de difícil reclutamiento.

Establecer el Departamento de Seguridad Pública (DSP)

Integrará ocho agencias de gobierno con el fin de que se atienda el tema de seguridad pública de forma holística. Incluirá servicios de emergencias a respuesta, de vigilancia preventiva, científicos y forenses, investigaciones criminales, responsabilidad profesional y ética, seguridad nacional y antiterrorismo, y plan anticrimen, desastres naturales, catástrofes, continuidad de operaciones y mitigación.

Modernizar la Ley de Alianzas Público Privadas

Buscarán fortalecer la participación ciudadana y empresarial local, agilizar la inversión privada mediante la ampliación de propuestas no solicitadas y acuerdos pre desarrollo, y asegurar que los proyectos de Alianzas Público Participativas brinden los beneficios esperados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login