21 de Octubre de 2019

Bajo amenaza de desaparecer 40 municipios

Por el 3 de Mayo de 2017

El alcalde de Isabela y secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, advirtió que 40 de los 78 ayuntamientos podrían dejar de existir a consecuencia de los recortes presupuestarios que se avecinan y al Capítulo III de quiebra que se acogió hoy el gobierno de Puerto Rico.

“Lo que comienza a ocurrir hoy es dramático y la estabilidad relativa que ha tenido el país ciertamente está a punto de colapsar. No hay foro para los alcaldes traer estas preocupaciones. Hemos trabajado junto a la Federación de Alcaldes para buscar alternativas pero lamentablemente da la impresión que salvar la imagen política es más importante que buscar soluciones reales. Nos esperan momentos sumamente difíciles a los municipios del país”, dijo el alcalde de Isabela.

El secretario del PPD y alcalde de Isabela, Carlos 'Charlie' Delgado Altieri advirtió hoy que 40 municipios podrían desaparecer en solo dos años. (CB/ Limarys Suárez)

El secretario del PPD y alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri advirtió hoy que 40 municipios podrían desaparecer en solo dos años. (Limarys Suárez/CB)

Delgado Altieri fue enfático que “si no se toman medidas extraordinarias” en solo dos años muchos de los municipios que hoy existen pasarán a la historia.

Lea también: García Padilla: “Era la única ruta viable”

“Los números están ahí, están claros. Hoy día tienes a municipios que dependen casi en un 90% de las transferencias del Estado, ¿cómo van a funcionar si esas transferencias se eliminan?”, cuestionó Delgado Altieri en conferencia de prensa en la sede del PPD.

Según el plan fiscal el gobierno eliminará el subsidio de $350 millones que le brindan a los municipios lo que coloca en peligro la sostenibilidad de varios ayuntamientos.

“Los municipios venimos tomando medidas hace muchos años. Estoy operando hoy con $8 millones menos en mi presupuesto operacional, que hace cuatro años y así han ido haciendo los compañeros alcaldes pero ésto tiene un límite. Nosotros estamos recibiendo la crisis del gobierno”, agregó Delgado Altieri.

El alcalde de Isabela enfatizó que aunque el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) está en quiebra todos los municipios, incluso los insolventes, están al día con sus pagos por concepto de préstamos.

“Ninguno está atrasado y el BGF lo cobra con un año adelantado porque lo cobran directamente del CRIM. Eso es un dinero que no ven los alcaldes. Los municipios hemos llegado al límite de funcionar con los ingresos que tenemos. No hay manera de funcionar con $350 millones menos. Como estaba funcionando (la operación municipal) eso ya no va a funcionar así”, admitió.

Al momento sigue siendo un misterio qué pasará con el impuesto a la propiedad inmueble y si los alcaldes se verán obligados a cambiar la tasa o retasar propiedades existentes para obtener nuevos ingresos que repongan los $350 millones en subsidios que dejarán de recibir del gobierno central.

image_print

You must be logged in to post a comment Login