3 de Agosto de 2020

5 cosas que debes saber de Natalie Jaresko

Por el 30 de Marzo de 2017

El salario de $625,000 anuales no es lo único que ha dado de qué hablar de la nueva directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, nacida en Chicago de padres ucranianos.

A continuación le presentamos cinco datos curiosos de la nueva directora ejecutiva del organismo que liderará la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, de $71,000 millones, y el rumbo fiscal de la isla con el objetivo de regresarla a los mercados de capital.

La directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko. (Efrem Lukatsky/AP)

La directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko. (Efrem Lukatsky/AP)

1. La apodaron “ministra héroe” en Ucrania

Jaresko supuestamente se ganó el apodo de “ministra héroe” luego de que, como ministra de Finanzas de Ucrania, lograra un recorte de 20% en la deuda del país, lo cual le ahorró al fisco $11,500 millones, según le dijo a la agencia de noticias AFP.

Uno de los acreedores que se vio afectado fue Franklin Templeton, que posee un fondo institucional que actualmente cuenta con bonos de Cofina, obligaciones generales (GOs), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Edificios Públicos, entre otros.

Trabajó de 2014 a 2016 como ministra en Ucrania, a donde llegó después del Euromaidán, nombre que llevó la serie de manifestaciones y disturbios ocurridos en el país con el propósito de promover más acuerdos con la Unión Europea y darle la espalda a Rusia. En su clímax, las protestas provocaron el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

La figura de Jaresko, dentro del nuevo gobierno de Petro Poroshenko, fue clave en la nueva relación que estableció Ucrania con Europa y Estados Unidos.

2. Buscaba trabajo

En una entrevista con el analista político David Axelrod (The Axe File) en enero, Jaresko le dijo que estaba buscando trabajo, ya que solo mantenía la presidencia de la Junta de Síndicos del Instituto Aspen, en Kiev, capital de Ucrania, y en el Atlantic Council.

3. Cobraba $200

Como ministra de Finanzas de Ucrania, Jaresko dijo a Axelrod —quien fuera el jefe de estrategia de la campaña presidencial de Barack Obama— que su salario rondaba los $200 mensuales, asunto que minó sus ahorros. Ahora, como directora de la junta, su salario es de $52,083 mensuales, sin incluir sus gastos para su mudanza —se movilizará cuando su hija concluya su curso escolar— escolta, chofer y expensas para viajar a Ucrania, los cuales reclamaría a través de un reembolso.

4. Devengará más que otros directores de juntas

En comparación con otros directores ejecutivos de juntas fiscales en Estados Unidos, Jaresko lleva la delantera en términos salariales. En Washington D.C., el director de su junta fiscal devengaba $155,000 anuales, lo cual levantó molestias con el entonces alcalde de la capital federal, Marion Barry, quien criticó que 30 miembros de esa entidad devengaran más de $100,000, reportó The Washington Post.

En Detroit, el administrador de emergencia —figura que ejerció poderes similares a una junta fiscal— devengó $275,000 anuales, lo cual también levantó críticas entre los ciudadanos.

5. Cuestionan forma en que se enriqueció

Según un reporte de la revista independiente de investigación consortiumnews.com, Jaresko acumuló $1.77 millones en 2013 a través de un fondo de inversión financiado por los contribuyentes estadounidenses llamado Western NIS Enterprise Fund (WNISEF).

Desde ahí, se relacionó constantemente con la Agencia Internacional de Desarrollo (AID, en inglés), que fue la que suministró los $150 millones del fondo que promovía a los pequeños y medianos empresarios ucranianos. Alegadamente realizó inversiones en las que arriesgaba el dinero de los contribuyentes, pero recibía parte de las ganancias, si eran beneficiosas.

Esta relación con AID, que también se dio desde Horizon Capital —una firma privada para manejar fondos en Ucrania que ella cofundó— provocó diferentes teorías de conspiración en torno a la instauración del nuevo gobierno ucraniano como un plan de occidente para minar la influencia rusa en el país, según reportó Bloomberg.

image_print

You must be logged in to post a comment Login