16 de Septiembre de 2019

A semanas de las elecciones: ¿quién lidera en donativos para su campaña?

Por el 4 de Octubre de 2016

A 35 días de las Elecciones Generales, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, lidera los recaudaciones entre todos los aspirantes a dirigir a Puerto Rico con un total $1,722,239.98 en donativos, de los cuales poco más del millón se trata de aportaciones en efectivo o giros.

Según el informe más reciente de la Oficina del Contralor Electoral, Rosselló Nevares ha logrado, en lo que va del 2016 hasta agosto, recaudar $18,172.23 por encima de su rival del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien ha recibido hasta el presente $1,704,067.75 en donativos a su campaña.

Del total de donativos de Rosselló Nevares, el 86% de los recaudos han sido en diversos eventos de recaudación y el 14% restante se ha tratado de donativos directos a la campaña. Al presente, el candidato del PNP posee un 2% de donativos anónimos, que suman a $33,766 y tiene, dentro de sus ingresos, un total de $597,607.57 de aportaciones en efectivo o giros.

 

Resumen de Ingresos y Recaudos de los candidatos a la gobernación. (Oficina del Contralor Electoral)

Resumen de Ingresos y Recaudos de los candidatos a la gobernación. (Oficina del Contralor Electoral)

 

Bernier, por su parte, lidera las recaudaciones en efectivo entre todos los candidatos a la gobernación al sumar $672,579.11 del total de sus aportaciones en este año de $1.7 millones.

Asimismo, el candidato a la gobernación por el PPD encabeza la lista en aportaciones anónimas para su campaña, que suman $121,245.42.

El tercer lugar en recaudos entre los candidatos a la gobernación lo ocupa el empresario Manuel Cidre, que hasta el presente ha acumulado $233,740.20 en aportaciones. Luego le sigue la también candidata independiente Alexandra Lúgaro, con recaudos totales de $98,276.23.

El candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, a poco menos de un mes de las elecciones generales, suma $3,645 en donativos, mientras la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, cuenta con un ingreso total de $1,960.

Sin embargo, cuando se evalúa el pareo y asignaciones del Fondo Especial es el PIP quien tiene mejor liquidez con un total de $1,388,198.25 de balance disponible. En segundo lugar está el candidato a la gobernación por el PNP con un balance entre ambos fondos de $929,197.73; luego está Rafael Bernabe con balance de $401,327.09 y en último lugar está Bernier con $357,055.18.

 

David Bernier es el líder en las listas de recaudaciones

en efectivo y aportaciones anónimas para su campaña.

 

El Artículo 9.000 del Capítulo IX de la Ley 222-2011, según enmendada, conocida como “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, crea un fondo especial denominado Fondo Especial para Financiamiento de Campañas Electorales, el cual es un sistema de responsabilidad compartida con participación ciudadana para financiar los gastos de campaña de los partidos políticos y sus candidatos a la gobernación y los candidatos a gobernador independientes.

Como parte del Fondo Especial existen dos alternativas de financiamiento para sufragar los gastos de campaña de los partidos y sus candidatos a la gobernación y los candidatos a gobernador independientes. Estas alternativas son el sistema de pareo y el fondo voluntario alterno.

En el caso del PPD y PNP, ambas colectividades se acogieron al sistema de pareo del Fondo Especial, por lo que cada partido junto a su candidato a gobernación podrá recaudar hasta un máximo de $5 millones en donaciones privadas e informadas a la Oficina del Contralor Electoral. El Departamento de Hacienda entonces puede parear una asignación progresiva y correlativa por cada dólar recaudado hasta un máximo de $5 millones en fondos públicos.

En el caso del PPT y el PIP, ambas colectividades se acogieron al sistema del Fondo Voluntario Alterno, que establece que el partido político y su candidato a la gobernación tendrá la opción de recaudar hasta un máximo de $250,000, provenientes de donativos privados, legalmente recaudados, dentro de los límites e informados ante la Oficina del Contralor Electoral.

Al acogerse a este sistema tanto el PIP como el PPT, una vez recauden los $250,000 recibirán un pareo de fondos públicos a razón de cuatro a uno hasta un máximo de aportación gubernamental de $1 millón.

El partido político y  su candidato a la gobernación o candidato independiente a la gobernación que se acoja a esta opción podrá recibir donaciones adicionales provenientes de fuentes privadas hasta un máximo de $8,750,000, los cuales no estarán sujetos al sistema de pareo, según establece la Ley 222.

Documento: Uso de fondos electorales de los candidatos a la gobernación

image_print

You must be logged in to post a comment Login