22 de Abril de 2021

A bajar el IVU con los ingresos de las ventas por internet

Por el 4 de Abril de 2017

El proyecto de ley que busca cobrar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) a las compras por internet a empresas sin presencia en Puerto Rico podría generar cerca de $50 millones adicionales al fisco y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Antonio ‘Tony’ Soto precisó que esos nuevos ingresos irían dirigidos a reducir la tasa del 11.5%.

En vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 849, Soto indicó que los nuevos ingresos que recibiría el gobierno en su momento irán dirigidos a bajar el 11.5% del IVU, mientras señaló que la medida busca evitar la competencia desleal de empresas sin presencia en la Isla.

“El estimado del Departamento de Hacienda es que puede sobrepasar los $50 millones a $65 millones anuales. Eso es dinero que el gobierno de Puerto Rico no está recibiendo. Al aprobarse legislación como ésta en los estados las empresas han preferido buscar acuerdos con el Estado para cobrar el IVU y remitirlo al gobierno”, expresó Soto.

El representante Antonio "Tony" Soto se mostró esperanzado que el Proyecto 849 genere los ingresos que ayuden a bajar la pasa del IVU de 11.5%. (Archivo)

El representante Antonio “Tony” Soto se mostró esperanzado que el Proyecto 849 genere los ingresos que ayuden a bajar la tasa del IVU de 11.5%. (Archivo)

Por su parte, Miguel González Vizcarrondo, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, recomendó en la vista pública la aprobación del proyecto “con carácter de urgencia” con una enmienda que le permita a Hacienda crear una unidad cuya única función sea monitorear el comercio virtual y encargarse de la implantación de la Ley.

La segunda enmienda propuesta por González es que se establezca algún mecanismo de supervisión que permita minimizar la evasión, no importa su carácter.

“Los negocios establecidos en la Isla generan impactos indirectos significativosen varias dimensiones, desde la creación de empresas locales complementarias que suplen a estos negocios hasta desempeñar un papel importante en los programas de rehabilitación de sectores urbanos”, señaló González Vizcarrondo.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, que agrupa un total de 148 centros, agregó que el sector de ventas al detal mantiene una clase empresarial puertorriqueña que desaparecería en la medida que se mantengan condiciones de competencia desleal “como las que genera el comercio virtual”.

“Nuestra clase empresarial es la base de una clase media que contribuye a la estabilidad de la sociedad puertorriqueña. El comercio a través del internet no genera ninguno de esos beneficios para la sociedad puertorriqueña. La ventaja competitiva del comercio virtual radica en varios aspectos, entre los cuales destaca el no pagar el IVU sobre la mercancía vendida. Eso le agrega no pagar en Puerto Rico otras contribuciones como son aquellas sobre la propiedad que todos los que operamos instalaciones en Puerto Rico sí pagamos”, puntualizó.

González Vizcarrondo reiteró que tiendas virtuales como “Amazon”, “Ebay” y empresas productoras de equipos de computación tienen un patrón de competencia desleal y advirtió que el mismo hace muy difícil que el sector local pueda mantener el empleo al nivel actual.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio David A. Rodríguez Ortiz endosó también la medida al señalar que la misma crea una estabilidad nivelando “las reglas de juego para que no exista una competencia desleal” para cualquiera que vaya a hacer negocios en Puerto Rico.

De igual forma, Frankie Cruz Tejeda, asesor legal de la Asociación de Comercio al Detal, avaló la aprobación del proyecto al destacar que las empresas locales tienen que pagar salarios, pagar impuestos sobre ingresos, patentes e incurren en una serie de gastos, arbitrios y contribuciones que los que están afuera no hacen.

“Entendemos que este proyecto es un paso en la dirección correcta”, destacó Cruz Tejeda.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto se mostró confiado que al igual que ha sucedido en otros 38 estados que han aprobado medidas similares, las empresas preferirán llegar a un acuerdo con Puerto Rico de cobrar y remitir el impuesto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login