1

Junta fiscal certifica planes de BGF, ACT, AAA y AEE

NUEVA YORK — Los planes fiscales de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron certificados hoy -algunos con enmiendas- por la junta de control fiscal en su séptima reunión.

Por otro lado, la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentarán sus planes fiscales dentro de los próximos 30 a 45 días. Según explicó el presidente de la junta, José Carrión, la UPR no ha hecho la coordinación pertinente para que su plan esté alineado con el gobierno central.

La junta de control fiscal sostiene hoy su séptima reunión. (Juan J. Rodríguez/CB)

La junta de control fiscal sostiene hoy su séptima reunión. (Juan J. Rodríguez/CB)

Casi dos meses han transcurrido desde la primera vez que el gobierno de Puerto Rico entregó al ente rector planes fiscales individuales para el BGF, la AAA, ACT, AEE, y Cossec. Desde ese entonces, varias de estas entidades han tenido que entregar nuevos borradores a petición de la junta.

CB en Español supo que funcionarios y consultores del gobierno y asesores del ente rector sostenían hasta ayer en la tarde reuniones previas al nuevo cónclave, durante el cual se espera la certificación de la mayoría de los planes que ya entregaron estas cinco entidades públicas.

Plan fiscal BGF

Plan fiscal AAA

Plan fiscal ACT

Plan fiscal AEE

La certificación de un plan fiscal es particularmente importante para el BGF y Carreteras, y debido a que algunos de sus acreedores ya demandaron al gobierno de Puerto Rico en el tribunal federal. Estas acciones reanudarán una vez termine la vigencia del “stay”, lo cual podría poner en riesgo las operaciones de ambas entidades.

El escenario del cónclave –según reseñó en primicia este medio– fue nuevamente el auditorio del edificio federal Alexander Hamilton, a pasos del corazón financiero de Wall Street. La reunión fue convocada oficialmente en la tarde del martes.

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló manifestó a CB en Español que la falta de acción sobre los planes ha limitado de cierta forma al gobierno, particularmente en la negociación con los acreedores de estas entidades. Tanto la junta como la administración Rosselló han manifestado a este medio que no divulgarán información sobre los planes fiscales de las cinco entidades hasta que se certifiquen los documentos.