7 de Diciembre de 2019

[VIDEO] A Comisión de Ética caso de hostigamiento sexual que involucra a “Pichy” Torres Zamora

Por el 29 de Agosto de 2017

Tras varias semanas de incertidumbre, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que su vicepresidente, José “Pichy” Torres Zamora, será referido ante la Comisión de Ética para que fije el próximo paso a seguir en el caso de hostigamiento sexual que lo involucra.

Según explicó Méndez durante una conferencia de prensa –que inició con más de una hora de retraso– la licenciada Blanca Sáez, oficial examinadora del caso, determinó que no hay “elementos concluyentes” que impliquen a Torres Zamora en alguna conducta de hostigamiento sexual.

No obstante, el informe del representante novoprogresista será referido a la Comisión de Ética debido a que “le corresponde a sus pares, a los representantes”, decidir la acción a tomar en el caso que salió a la luz a inicios de agosto y que implica a dos empleados de Torres Zamora.

“En el mismo día de hoy [martes], estoy refiriendo el informe y al representante Torres Zamora a
la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, para esa evaluación y determinación, que es las recomendaciones que ella [Blanca Sáez] hace [en el informe]”, manifestó Méndez.

A preguntas sobre por qué no hizo pública la copia del informe, Méndez sostuvo que una orden administrativa de 2009 le impide entregar el documento. “Incluso”, enfatizó, los miembros de la Comisión de Ética podrán “mirarlo y leerlo”, pero no “retenerlo”.

Cámara inicia pesquisa por supuesto caso de hostigamiento sexual 

“Sencillamente, luego de que releí la orden administrativa, me di cuenta de que tenía que darle confidencialidad, y por eso estoy recogiendo vela sobre ese asunto”, explicó Méndez al sostener que “sería prospectivo” enmendar la orden administrativa para así publicar el documento.

En el caso del director de la oficina de Torres Zamora –y alegado perpetrador de los hechos en contra de la subalterna– Félix Daniel García, se recomendó que el informe se refiera a la Oficina de Capital Humano, reguladora de la conducta de los empleados, para decidir las acciones.

De acuerdo al presidente de la Cámara, quien se negó a presentar copia del informe a pesar de asegurar previamente que así lo haría, García pudo haber incurrido en una “conducta impropia que puede ser interpretada como actos conducentes de hostigamiento sexual” contra la mujer.

Ahora, será la Oficina de Capital Humano el organismo encargado de decidir si el empleado de Torrez Zamora será sancionado, amonestado, suspendido o separado de su cargo. Mientras, el representante continuará separado de su cargo hasta tanto Ética culmine su investigación.

La denuncia surgió a inicios de agosto, cuando la supuesta víctima detalló en un programa de televisión que el director de la oficina de Torres Zamora exigió intercambios sexuales para dar el empleo a la mujer. Según la empleada, García la tocó y pidió sexo oral a cambio del puesto.

Torres Zamora todavía goza de la confianza del presidente de la Cámara

Se desconoce cuándo la Comisión de Ética culminará su proceso de evaluación. El presidente cameral, acompañado por miembros del caucus de su partido, se limitó a decir que, luego de que el organismo reciba hoy el informe, tendrá cinco días para notificar a la parte involucrada.

Luego de ventilarse los hechos, el presidente de la Cámara solicitó una investigación interna, en donde pidió a la oficial investigadora que fuese “diligente” para entregar el informe antes de los 30 días dispuestos para el proceso, ante su posición de “cero tolerancia al hostigamiento sexual”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login