15 de Diciembre de 2019

Senado confirmará nombramientos sin el proceso tradicional de vistas públicas

Por el 20 de Diciembre de 2016

El presidente del Senado electo, Thomas Rivera Schatz, hizo un llamado hoy a la ciudadanía a que expresen por escrito sobre cualquiera de los nominados desde ya pues se apresta a confirmar a varios de los designados el primer día de sesión el próximo 9 de enero sin el proceso tradicional de vistas públicas.

“Tenemos una agenda definida. El 9 vamos a estar considerando nombramientos y solicito al público que nos escucha y a ustedes los miembros de la prensa que divulguen lo siguiente: todos los nominados designados por el gobernador, cualquier ciudadano o parte interesada que quiera expresarse, puede hacerlo desde ya y llevarlo a la oficina de este servidor en cualquier ponencia o carta. Cualquier ciudadano que tenga algo que decir de cualquiera de los nominados, que lo haga desde ya porque nos proponemos el día 9 de enero a confirmar a algunos de los nominados”, dijo Rivera Schatz.

(LImarys Suárez/CB)

Rivera Schatz planteó que una vista pública es el espacio que se le da a un ciudadano para que se exprese y por eso es que él ha determinado abrir esa oportunidad desde ahora. (LImarys Suárez/CB)

El presidente del Senado precisó que el 9 de enero se apresta a atender los nombramientos del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier; del secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; de la superintendente de la Policía, Michelle Hernández; del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y cualquier otro que esté listo para ese día.

“Por eso estoy pidiéndole al pueblo de Puerto Rico, a cualquier ciudadano, que desde hoy quiera comentar, opinar, recomendar cualquier aspecto sobre los nominados, que lo haga en mi oficina, en la secretaría del Senado, para que de inmediato se le dé la atención que merece porque no hay tiempo que perder. Hay unas fechas que ya están definidas y que nos obligan a tomar acción de inmediato”, agregó.

Lee también: [VIDEO] Ricardo Rosselló define la agenda legislativa

¿Usted no va a celebrar vistas públicas para los nombramientos?, se le preguntó.

“Es bien sencillo, lo que estamos diciéndole al pueblo de Puerto Rico es que todo el que quiera opinar ahora o después del 9 de enero que lo haga. El proceso de vistas públicas es para que se presente opinión y si le estamos diciendo que vayan a la oficina y lleven un documento, una carta, una ponencia, una información que usted quiera llevar, le vamos a garantizar que vamos a tomarlo en cuenta y que le vamos a dar la consideración que amerite. Así que en esencia sí hay una participación de la gente”, respondió.

El presidente del Senado indicó además que algunos de los nominados han estado bajo el escrutinio del gobierno federal, del gobierno de Puerto Rico recibiendo informes de Ética y tienen varias instituciones verificando sus finanzas y sus circunstancias particulares.

“Este gobierno no tiene tiempo que perder. El gobernador ya ha comenzado a nominar y ya ha hecho una gran parte de nominaciones y lo que estoy diciendo al pueblo de Puerto Rico es que no esperen una vista pública. Desde ya, desde ahora mismo les pido a todo el que tenga algo que decir de cualquiera de los nominados que lo diga, que lo ponga por escrito, lo escucharemos, lo atenderemos… Estoy anticipando que por las circunstancias en las que heredamos el gobierno requiere que tengamos a la cabeza de las agencias gente que esté dispuesta a enfocarse en los problemas críticos y graves que el gobierno del Partido Popular [Democrático] nos ha dejado. Me propongo atender los nombramientos del secretario de Estado, Hacienda, Policía y Salud… Estamos abriendo el proceso muy temprano, inclusive desde antes de estar en el poder, para que la gente opine. Si alguien quiere hacer público alguna opinión sobre algún nominado que lo haga y nosotros nos enteraremos por la prensa. Lo que no vamos es a perder el tiempo. Nosotros vinimos a trabajar y en eso estamos”, insistió.

Lee también: Rosselló nombra a Omar Marrero para dirigir tres corporaciones

Rivera Schatz planteó que una vista pública es el espacio que se le da a un ciudadano para que se exprese y por eso es que él ha determinado abrir esa oportunidad desde ahora.

“La vista pública es participación de la gente. Podemos proyectarlo negativamente pero lo cierto es que estamos abriendo desde ahora para que todo el que se quiera expresar lo haga”, puntualizó.

El presidente del Senado dijo que el 9 de enero dará a conocer los informes de los nominados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login