14 de Agosto de 2020

A considerar hoy el Senado la reforma laboral

Por el 18 de Enero de 2017

A pesar de la férrea oposición del sector sindical a la reforma laboral, el Senado se apresta a considerar hoy la controversial medida y lo hará incluyendo varias enmiendas, entre ellas, aumentar la licencia por enfermedad y que el periodo probatorio no exceda bajo ninguna circunstancia de 12 meses, entre otras.

Así lo dio a conocer ayer tarde el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Miguel Romero, al concluir la única vista pública que se celebró con relación al proyecto del gobernador Ricardo Rosselló de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

“Vamos a introducir una enmienda que aumente de 6 a 9 la licencia por enfermedad de los nuevos empleados. Será un mínimo a 9 días tomando en consideración que aquellas personas que tienen más de 12 empleados el mínimo es ¾ de días mensual. Ese sería el mínimo. Tengo una idea que quiero comentarle a mis compañeros que es aumentar un poco más [la licencia por enfermedad] bajo unas métricas, pero eso lo vamos a discutir con la mayoría parlamentaria”, indicó Romero.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

El presidente de la Comisión senatorial de Gobierno agregó que también se incluirá otra enmienda al Proyecto del Senado 212 que buscará dejar claramente establecido que el periodo probatorio de un empleado no podrá exceder de los 12 meses. El periodo establecía un máximo de año y medio en probatoria pero la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que lo reduce a 12 meses y, según Romero, no es precisa.

“Me parece importante introducir una enmienda de que el periodo probatorio bajo ninguna circunstancia va a exceder los 12 meses. El lenguaje de la Cámara, aunque pone el periodo automático en 12 meses, no es absoluto. Se puede examinar un periodo probatorio menor”, dijo.

Durante la vista pública, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz cuestionó por su parte a la Coalición del Sector Privado que avala el proyecto de ley sobre el término de 18 meses de periodo probatorio para un empleado y si el mismo era excesivo.

Lee también: Parte de la reforma laboral sí aplicará a empleados actuales

“Esto no es una reforma laboral. Esto atiende unas medidas pero para que sea una reforma laboral tiene que considerarse otros aspectos. La medida se va atender mañana [hoy] a la 1:00 p.m. ¿Cuál es el costo para el patrono de la licencia por enfermedad? Lo cierto es que han subsistido ustedes cumpliendo con la licencia por enfermedad… Noto una planificación para ajustar ciertas cosas a los trabajadores y no lo veo para ajustarle a los patronos”, declaró Rivera Schatz.

De otra parte, a preguntas del senador independiente José Vargas Vidot la Coalición del Sector Privado, reconoció que no le presentaron al gobernador estudios que sustenten el planteamiento público de los empresarios y del propio Ejecutivo de que la gente se va de Puerto Rico a Estados Unidos aceptando menos beneficios marginales.

“No se ha hecho encuesta. Se basa en experiencias anecdotales. Solo se tomó en consideración lo que dicen los empleados o familiares”, aceptó Francisco Montalvo, de la Coalición del Sector Privado y quien es corredor de seguros con empleados en Florida a los que les paga el mismo salario que en Puerto Rico.

Montalvo le indicó a los senadores que “no se puede perder de vista” que el empresario lo que busca es la flexibilidad y la competencia.

Más enmiendas

El Senado se apresta a incluir otra enmienda a la medida que precise que en todas las áreas donde se puedan menoscabar derechos de los empleados actuales ocurran de forma prospectiva. Esto significa que le aplicará solo a empleados nuevos.

“Ellos hablaron de licencias de enfermedad y vacaciones y Bono de Navidad, pero puede haber otras que son las horas extras donde hay empleados que las cobran a un tipo [doble] y no queremos que eso se les afecte. El tiempo flexible y el periodo de lactancia procuraría por otro lado que le aplique a los empleados actuales”, precisó Romero.

Con relación a los días que un empleado podría solicitar para participar de eventos religiosos, Romero dijo que buscarán aclarar con otra enmienda que les aplique a todas las prácticas religiosas bonafide en vez de días específicos que celebran solo los cristianos.

Lee también: Líderes sindicales reiteran su oposición a la reforma laboral

El Senado mantendrá inalterada la reducción en la licencia de vacaciones y del Bono de Navidad. El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí, puntualizó ayer en la tarde que la llamada reforma laboral parte de una premisa incorrecta, porque si fuese cierto que reducir beneficios laborales ayuda el desarrollo económico “todavía viviríamos en la esclavitud”.

“Este proyecto de ley vulnera la protección constitucional a la jornada de ocho horas… A nivel mundial, las economías más adelantadas se mueven hacia reconocer más y mejores derechos laborales… Este proyecto parte de la premisa que reduciendo o eliminando los derechos de los trabajadores se van a crear empleos. La Asociación Puertorriqueña de Economía Política ha llamado esta posición como una idea ‘zombie’ porque se supone que sea una idea que esté muerta y enterradas pero siguen vivas y se siguen proponiendo”, dijo Irene Maymí.

Según el líder sindical, el eliminar derechos y beneficios al trabajador, “sea por ignorancia o intereses económicos privados, se sigue proponiendo cuando ya se ha documentado que perjudica la economía”.

“No se pueden elaborar alternativas reales partiendo de la premisa que la culpa es que los trabajadores tenemos demasiados derechos”, puntualizó Irene Maymí.

image_print

You must be logged in to post a comment Login