20 de Abril de 2019

A considerar proyecto de ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal

Por el 27 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes se apresta a considerar hoy el proyecto de ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal con varias enmiendas, entre ellas la posible eliminación de la cláusula que le permitiría al gobernador Ricardo Rosselló Nevares redesignar fondos especiales no considerados como parte del Fondo General.

Antonio ‘Tony’ Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, indicó anoche al concluir la única vista que se celebró sobre el proyecto, que la medida deberá estar aprobada en ambos cuerpos el sábado por lo que los esfuerzos en Cámara van dirigidos a considerarla hoy viernes.

“Evidentemente van a ver varias enmiendas, no puedo precisar cuántas pero serán varias las que se le van a realizar al proyecto. Hay una inquietud de parte de los legisladores en relación a delegar o lo que se pudiera entender como delegar facultades del poder Legislativo al Ejecutivo y esa parte se tiene que aclarar de forma tácita, de forma directa para que no haya ningún cuestionamiento sobre la constitucionalidad del mismo. Esa enmienda va a estar”, dijo Soto.

La otra enmienda que sufrirá el proyecto presentado por Fortaleza está relacionada con el Artículo 207 sobre controles administrativos, el inciso (b)(4) que permite que el gobernador redesigne los fondos especiales no considerados como parte del Fondo General al Fondo General.

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Cámara de Representantes (Juan J. Rodríguez/CB)

¿Se va a eliminar esa disposición?, preguntó Caribbean Business.

“Te diría que con toda probabilidad esa es la dirección que tendremos”, respondió el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

Durante la vista pública, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento Christian Sobrino Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) Gerardo José Portela Franco, defendieron el Proyecto de la Cámara 675 que crearía la Ley de Emergencia Financiera al destacar que la medida tiene como objetivo establecer la nueva política pública de esta administración que facilitará y fomentará la negociación voluntaria entre el gobierno y sus acreedores.

El director de AAFAF precisó que la medida busca encaminar la disciplina fiscal y la reestructuración de la deuda mientras asegura la prestación de servicios esenciales.

Los servicios esenciales no están definidos en el proyecto más allá de mencionar que son seguridad, salud, pero Portela agregó durante la vista que se podría añadir infraestructura y judicial.

El periodo de emergencia fiscal que contiene el Proyecto de la Cámara 675 es hasta el 1 de mayo de 2017 con una posible extensión, de ser necesaria, de tres meses adicionales.

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Cámara de Representantes (Juan J. Rodríguez/CB)

La medida provee que en lugar de priorizar categóricamente el pago de los gastos del gobierno sobre el pago del servicio de la deuda, el gobierno debe pagar el servicio de la deuda en la medida que sea posible después de cumplir con el pago de los servicios esenciales.

El director ejecutivo de AAFAF aseguró que los tres meses de vigencia que concede el proyecto de emergencia financiera y que le otorga amplios poderes al gobernador para hacer múltiples cambios en el gobierno mediante orden ejecutiva es suficiente.

Por su parte, el presidente del BGF señaló que la medida permite controlar “de manera responsable” los desembolsos.

Con relación a la cláusula que establece que el concepto de ‘lockbox’, el director ejecutivo de AAFAF explicó a los representantes que es un mecanismo de reserva al que iría cualquier eficiencia y recaudos adicionales que se puedan depositar en una cuenta ‘escrow’ bajo la autoridad de AAFAF.

Portela aclaró que el Ejecutivo no tocará las partidas presupuestarias asignadas por la Legislatura mientras el presidente del BGF sostuvo que la intención de la medida es cumplir con la Constitución de Puerto Rico y con PROMESA y eso incluye respetar el balance de poderes de la Asamblea Legislativa.

“No se está buscando abrogar las funciones de la Rama Legislativa. En ningún momento se está tratando de limitar las funciones de la Legislatura y el proyecto dice que va a cumplir con la Constitución”, dijo Sobrino, el presidente del BGF.

Sobrino agregó que el Ejecutivo “está más que dispuesto” que se incluya un lenguaje en la medida que deje claro que el gobernador no va a menoscabar los poderes de la Asamblea Legislativa.

El portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Marquez, expresó durante su turno de preguntas la preocupación de que el proyecto 675 pretende permitirle a Rosselló Nevares gobernar mediante órdenes ejecutivas.

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Cámara de Representantes (Juan J. Rodríguez/CB)

“No se puede gobernar por orden ejecutiva que están para asuntos específicos pero la lista que se establece aquí en el proyecto es larga y es para privatizar, vender sin la anuencia de la Asamblea Legislativa y creo que es importante defenderlo como institución. De facto dejan sin efecto Ley 184 que el concepto de principio de mérito no va a aplicar y que no se va a cumplir con la Ley Etica”, señaló Marquez.

En tanto, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, portavoz de la minoría del PPD argumentó que tocar los fondos especiales que gran parte están comprometidos como lo es COFINA, el ‘room tax’, la crudita, entre otros representa un reto legal porque el gobierno entraría en incumplimiento con acuerdos previos alcanzados.

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