20 de Octubre de 2021

A cuentagotas la expedición de licencias para cannabis medicinal a pacientes

Por el 21 de Abril de 2017

Todo parece indicar que al Departamento de Salud se le está haciendo difícil cumplir con la demanda de licencias a pacientes interesados en la posibilidad de tratar sus condiciones con cannabis medicinal para evitar los estragos causados por los efectos secundarios asociados a los medicamentos tradicionales.

Y es que varios miembros de la industria dijeron a CB en Español que, aunque el proceso de emisión de licencias por parte de la División de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal del DS sigue operando, la dilación en la emisión de licencias mantiene en vilo a los pequeños y medianos comerciantes que han incursionado en la novel industria.

and

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Godwin Aldarondo, afirmó que 1,500 pacientes tienen al día sus tarjetas de identificación, mientras que miles esperan aún por ser procesadas.

Según indicaron, toda la cadena de producción, manufactura y dispensación se ha visto interrumpida al no emitirse la cantidad de las licencias a pacientes que se esperaba para esta fecha.

En este momento, solo 1,500 pacientes tienen al día sus tarjetas de identificación, mientras que miles esperan aún por ser procesadas afirmó, Godwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM),  organización dirigida a la educación seria  sobre los aspectos legales de la marihuana medicinal en Puerto Rico.

“Antes del cambio de administración, se utilizaba una guagüita del Cesco (Centros de Servicio al Conductor) para hacer el registro de esos pacientes y darles las tarjetas, pero con el cambio de gobierno se eliminó ese carrito y se está haciendo todo a través de Salud. El problema es que solamente tienen una máquina y un empleado, así que expiden con suerte 10 por la mañana y 10 por la tarde. Eso es cuando hay sistema y no hay congestión de gente.”, indicó el también licenciado.

A pesar de que el Reglamento del DS número 8766, que regula la industria a nivel local, indica en su Artículo 22, que “el solicitante deberá demostrar la capacidad financiera para operar el establecimiento por un período de 12 meses…”, Aldarondo explicó que la realidad es que el retraso en la expedición de licencias ya comienza a impactar a los dispensarios.

“Se están afectando las operaciones de los dispensarios porque no hay un volumen suficiente para que estos, aunque no tengan ganancias, tampoco registren pérdidas (break even). Actualmente hay sobre 10,000 pacientes que han obtenido recomendación médica y eso sigue aumentando semanalmente. El doctor Michael Soler solamente ha expedido sobre 8,000 recomendaciones. Y eso es solo un  médico de los 250 que hay”, explicó.

Sector del cannabis medicinal truena contra moratoria propuesta por Charbonier

El portavoz de PRLM aseguró que si esta dilación en la expedición de licencias no es atendida con premura, podría significar el cierre de dispensarios, retrasando el desarrollo de la industria a nivel local.

Mientras, Alejandro Poyato, especialista en cultivo de cannabis se mostró preocupado ante la situación. “Nos preocupa mucho la situación, nuestros planes eran de abrir un dispensario mucho más grande y lo que estamos haciendo es utilizando un espacio mucho menor. Con precaución porque  estamos viendo que no está funcionando como se debe, porque (en el Departamento de Salud) están cortos de personal, cortos de equipo, con demasiados pacientes”, indicó.

Por su parte, Ramberto Cobián, presidente de la Red de Pacientes de Cannabis Medicinal (RPCM) explicó que son los dispensarios los que más afectados se ven con esta dilación del DS al estar estos en la última parte de la cadena de distribución del medicamento natural.

“Ellos están en lo último de esa cadena de distribución. Ellos son un punto de venta que tienen que pagar el margen más alto para obtener ganancias. Los pocos que han logrado abrir están pasando las de Caín porque no tienen pacientes. Se han invertido recursos y tiempo para que funcionara pero parece que la ola fue demasiado grande para el gobierno”, lamentó el portavoz de la RPCM, mientras aseguró que la industria a nivel local volvió a donde estaba hace dos años y medio atrás.

Cobián notó que el único funcionario que ha mostrado públicamente tener un compromiso con el desarrollo de esta industria a nivel local ha sido el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mientras que responsabilizó a la Asamblea Legislativa por la dilación de los procesos, obligando a los pacientes a recurrir a suplidores ilegales para obtener el medicamento.

Cooperativas acogen la industria del cannabis

“Hay un meollo (en el Capitolio) que nos tiene a todos confundidos. Están obligando a los pacientes a ir a la calle a conseguir el cannabis y eso solo beneficia a los sectores que bregan con esto ilegalmente, cuando deberíamos estar trabajando para sacar eso de la calle. Nos hemos sentado con los legisladores y les hemos dado toda la información que necesitan, pero se hacen los ignorantes y todo es un show que hacen para pautarse o posicionarse, pero ya está decidido por orden del gobernador”, dijo.

De otro lado, la doctora Carla Rossotti Vázquez, vicepresidenta del grupo Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM) señaló que tanto los pacientes como los dispensarios, productores y manufactureros han sido diligentes en cumplir con las estipulaciones del Estado para obtener sus licencias, sin obtener nada a cambio.

“Si no agilizan el proceso los pacientes no podrán visitar los dispensarios para buscar su medicamento; si los pacientes no van a los dispensarios, los mismos no podrán vender sus productos y no recibirán ingresos por la inversión tan costosa que hicieron. Esto no solamente afecta el comercio local y la salud del paciente, sino que inevitablemente perjudicará las actuales y futuras oportunidades de inversión y negocio internacional, pues proyectará ante el mundo incertidumbre e inestabilidad en el programa de cannabis medicinal de Puerto Rico”, indicó Rossotti Vázquez.

CB en Español intentó sin éxito contactar a Michael Rey, director de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal del DS, división encargada de emitir las licencias a pacientes.
Al cierre de esta edición este reportero no recibió contestación a varias peticiones de entrevista para corroborar los datos sobre cuántos pacientes se han licenciado, cuántos continúan en espera y la razón para la dilación en la expedición de estas licencias para el uso de cannabis medicinal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login