1

A digerir el gobierno el insumo de los acreedores

Como introductorias y positivas, así catalogó el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, las reuniones de esta semana entre acreedores y el gobierno de Puerto Rico.

“Se recibió insumo sobre sus conversaciones con la pasada administración, que dieran un poco de color, si presentaron alguna oferta”, expresó el funcionario a Caribbean Business. Añadió que los encuentros dieron la oportunidad a los participantes de conocerse en persona.

GDB side 1

(CB/Luis J. Valentín)

Sobre las extensiones condicionadas que otorgaría la junta tanto a la suspensión de demandas contra el ELA y la entrega de un plan fiscal, Portela comentó que favorecen la extensión, al mismo tiempo que entienden que la administración del gobernador Ricardo Rosselló recién llegan al gobierno.

“Las extensiones nos permiten negociar correctamente”, sostuvo.

El director de AAFAF explicó que el plan de acción será conversar con sus asesores externos –Dentons y Rothschild– para “digerir la información que hemos recibido en las reuniones”. Aunque no pudo precisar una nueva fecha de encuentro, Portela aseguró que serán “proactivos” y que continuarán sosteniendo “negociaciones de buena fe” con los distintos grupos de acreedores.

A las reuniones asistieron el grupo ad hoc del BGF, compuesto por Solus, Fir Tree y Brigade, entre otros. También lo hizo el grupo ad hoc del Sistema de Retiro de Empleados Públicos, el cual incluye Centerbridge, Glendon, Oak Tree, Claren Road y King Street. Por parte del grupo ad hoc sénior de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), estuvieron Whitebox, Golden Tree, Tilden Park, EJF y Merced.

La aseguradora de bonos Ambac, Bonistas del Patio -quienes agrupan acreedores locales- y las cooperativas de la isla también a través de G25 -según fuentes consultadas por este medio.

Ayer fue el turno de los representantes de Goldman Sachs, Franklin Advisers y OppenheimerFunds, al igual que las aseguradoras National y Assured. De igual forma se reunieron algunos miembros del grupo ad hoc del BGF, incluyendo Davidson Kempner, Monarch, Aurelius y Stone Lion. La firma UBS también se unió a las reuniones entre acreedores y el gobierno de Puerto Rico.

El director de AAFAF -encargado de la negociación de la deuda- expresó que los grupos de acreedores “fueron a defender sus créditos y fortalezas”. No obstante, dijo que mostraron estar “muy optimistas y positivos” sobre la nueva administración de Ricardo Rosselló y su política de “transparencia y negociaciones de buena fe”.

Recientemente, la junta de control fiscal de Promesa requirió al gobierno ser parte de las conversaciones que se lleven a cabo entre el gobierno y los distintos grupos de acreedores.